jueves, 11 de julio de 2013

Resumen pleno 1 de julio de 2013

Aprobación del acta anterior

Se aprueba el acta anterior, con matices sobre alguna de las mociones presentadas en el último apartado respecto a su redacción.

También se confirma que la relación de facturas correspondiente al periodo de febrero a abril no está aprobada, ya que había alguna factura con la que no estábamos de acuerdo y no nos la supieron aclarar. Como todavía no han hecho las comprobaciones oportunas (y han pasado dos meses desde el último pleno), por parte del grupo popular no estamos de acuerdo en aprobar dicha relación. No bloqueamos cosas por capricho, no se hacen las cosas bien y nosotros no estamos de acuerdo con esa forma de proceder.

Correspondencia, solicitudes e información

Entre otra correspondencia, se informó que llegó un escrito del presidente de la comunidad de propietarios “Lares de Quicena”, quejándose, entre otras cosas, del cambio de ubicación de los contenedores verdes y amarillos. Dicho escrito se envió a la Comarca de La Hoya de Huesca, ya que es la encargada de gestionar este tema. La Comarca respondió que se hizo en base al informe realizado por el personal de recogida de los contenedores, en función del llenado de los mismos. Esta respuesta se le trasladó al presidente de la comunidad en su momento.

También se informó que ya han llegado los informes del censo de vehículos, y están disponibles los del IBI tanto de urbana como de rústica. Así mismo y en este capítulo, llegó la ficha de esfuerzo fiscal para este año y se ha rellenado y remitido convenientemente. Este es el documento que permite obtener participación en los tributos estatales.

Respecto de los contenciosos pendientes del Ayuntamiento, uno se ha aplazado por incomparecencia del périto de la parte contraria. Y el otro, se ha intentado hablar con el abogado de la compañía de seguros pero no se le ha podido localizar. Recordaros que uno tiene que ver con la entrada de agua en un almacén provocada por la reparación del techo de la iglesia, y el segundo por el accidente sufrido por un miembro de la comisión de fiestas hace unos años.

Y por último, de la emisora de Hit radio, nos informaron que ya están todos los trámites hechos por parte del Ayuntamiento, que sólo falta que el responsable de la emisora realice una memoria de actividad para adjuntarla a la documentación y poder empezar a funcionar.

Control de la gestión municipal y aprobación de la relación de facturas

Respecto de la gestión municipal el Sr. Alcalde insistió mucho en lo bien que salió la ceremonia de entierro del escritor D. Javier Tomeo, dando la enhorabuena al concejal Sr. Rafael Blasco y a sí mismo. Recalcó que dicha ceremonia la van a sufragar entre la DPH y la DGA.

Informó que, otro año más, no ha habido colaboración vecinal para la comisión de fiestas (yo creo que esto ya da que pensar), y que más o menos ya están preparadas en función de las posibilidades. Como hay actos que todavía no están confirmados, no podemos informar al respecto. Tan pronto sea posible, os lo haremos saber.

En respuesta a una moción presentada por nosotros en el anterior pleno sobre actos vandálicos en el parque, velocidad de vehículos, pintadas, etc. nos comentó que había hablado con sub-delegación de gobierno, que iban a intentar aumentar la vigilancia, y que le habían aconsejado que hablara con la Guardia Civil para que le asesoraran al respecto. La Guardia Civil dijo que lo mejor era la colaboración ciudadana, y que los mismos vecinos pueden avisar al número de teléfono 062 sobre cualquier actuación de este tipo.

De la relación de facturas, se piden aclaraciones sobre la correspondiente al aperitivo de la romería de Salas, ya que sube más de cien euros más que la del año pasado. En la de este año comprobamos (nosotros, el grupo popular, el equipo de gobierno no tenía ni idea, creo que no se miran ni una sola factura) que se han comprado diferentes botellas de licor que el año pasado no se compraron. Nos dicen que es la tradición. Esta “tradición” unos años se respeta y otros no, no entendemos porqué. Resulta que hay que subir tasas e impuestos, y por otro lado se gasta dinero sin control en “tradiciones” de unos años si y otros no. Volvemos a lo de siempre, el equipo de gobierno no controla lo que se compra ni controla lo que se paga.

También pedimos aclaraciones sobre una factura de Sermeri, de 180,02 euros, correspondiente a unas piezas de recambio que no se especifica ni para que máquina son, ni por supuesto, nadie del equipo de gobierno sabe de qué se trata, ni se pidieron precios, etc., etc.


Resoluciones de alcaldía

Se ha dado permiso de obras a Endesa para mover una palomilla existente en una fachada del pueblo que se va a rehabilitar.

Se ha adjudicado (fuera del pleno, sin contar ni avisar a todos los concejales) una obra de reparación del tejado del Ayuntamiento por importe de 6.000 euros más ¿¿2.000 de iva??según información del Sr. Alcalde. Dijo que habían pedido dos presupuestos, y que el adjudicatario se había decidido en base a trabajos complementarios. Pedimos información sobre el otro presupuesto y se nos dio. No obstante, profundizaremos en este tema.

Aprobación de la cuenta general ejercicio 2012

Se aprueba la cuenta general correspondiente al ejercicio 2012 por mayoría.

Mociones, ruegos y preguntas

1- Planteamos que en el consultorio médico hay un problema con el ordenador proporcionado por el Salud, es muy viejo y no funciona bien, lo que provoca constantes retrasos e inconvenientes en el servicio. Planteamos que, ya que los equipos que más se usan son los de la oficina del Ayuntamiento, se cambie uno de ellos, y el sobrante se destine al consultorio. De esta forma, los que más trabajo llevan están al día y en el consultorio se queda uno adecuado al servicio. No hay inconveniente, se queda encargada la secretaria de pedir presupuestos y, a día de hoy, os podemos decir que ya se ha adjudicado la compra y se va a solicitar la subvención correspondiente. Nosotros entendemos que es así como hay que actuar, detectar los problemas y poner solución lo más rápido y eficazmente posible. No como lo hace el actual equipo de gobierno, sin preocuparse de verdad por lo que ocurre, sin control sobre lo que se hace y como se hace y actuando “a toro pasado” cuando nosotros pedimos explicaciones.

2- Proponemos que, aprovechando las próximas fiestas patronales de Santiago, se realice un homenaje a la figura del hijo predilecto de Quicena D. Javier Tomeo. El homenaje puede ser recolocar la placa con su nombre en el parque (placa que arrancaron unos gamberros hace tiempo) y, dentro del mismo acto, hacer lectura de algún pasaje de uno de sus libros. Nos dicen que lo van a estudiar, que a ver si lo pueden encajar en el programa de fiestas. El concejal de obras y servicios se queda encargado de lo referente al cartel.

3- Preguntamos sobre el tema de la línea de alta tensión de Endesa que atraviesa el pueblo por el sur, y que no está dentro de la legalidad por proximidad a las casas de la urbanización. Nos dicen que Endesa no se ha pronunciado al respecto y que no ha aportado ninguna documentación de la que se le pidió.

4- Y por último, ante la desidia y la pasividad demostrada por el Sr. Alcalde y por su equipo de gobierno a las mociones, preguntas y solicitudes de información que pleno tras pleno venimos realizando, solicitamos que se nos responda a todas y cada una de ellas (once en total, alguna la venimos arrastrando desde el principio de la legislatura) por escrito, a ver si así nos hacen caso. La mayoría de ellas tienen que ver con el estado de limpieza y de abandono que sufre el pueblo, y lógicamente, con el rendimiento del operario municipal y su actitud y forma de hacer las cosas. A esto en concreto, y en medio de un acalorado debate entre el Sr. Alcalde y el portavoz del grupo popular en la oposición (Javier Belenguer), el primero alega textualmente “Yo no tengo sueldo como alcalde, tengo mi trabajo y mi negocio, mi familia, etc. y no me puedo dedicar a controlar al operario”. A lo que yo (soy el portavoz, como todos sabréis) le respondo que no es que pueda o no pueda, que es su obligación como Alcalde. Si no lo hace él, no lo hace la concejal de personal, no lo hace el concejal de obras y servicios, quién lo tiene que hacer? A esto, él responde también textualmente “No te permito que me des lecciones de como llevar la alcaldía”. Y, que quede claro, nosotros no pretendemos dar lecciones a nadie, tan solo queremos que los recursos del Ayuntamiento se gestionen en condiciones y de la mejor manera posible para el bien común. No tenemos que olvidar que estos recursos los pagamos entre TODOS.

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