jueves, 26 de marzo de 2015

RESUMEN PLENO ORDINARIO 24 DE MARZO

1º Aprobación, si procede de las actas anteriores: 

Se aprueba con dos modificaciones. En el punto 3 no aparece la petición realizada al equipo de gobierno de que haga públicas la relación de facturas e ingresos de las fiestas del año pasado, que, dicho sea de paso, se comprometieron a darnos en el siguiente pleno y no lo han hecho. Las solicitamos de nuevo, nos aseguran que esta misma semana nos las dan. Veremos si es cierto.
También se modifica el punto donde se informa de que el nuevo párroco promovió la restauración de los lienzos y pinturas de la iglesia, lo que es incorrecto, ya que fue el anterior párroco.

2º Correspondencia, solicitudes e informaciones: 
  • La DPH, dentro del plan de concertación del año 2015, ha concedido una subvención de 7.389,48 € para gastos corrientes de luz.
  • Se ha interpuesto una denuncia ante la guardia civil de Huesca por el tema de las zanjas colindantes al polígono Sepes que vierten el agua de lluvia a los caminos de nuestro término municipal, ya que recientemente las han vuelto a modificar produciendo de nuevo importantes problemas en caminos, campos y acequias.
  • Se ha realizado un proceso de selección para contratar una sustituta de la auxiliar del ayuntamiento por una baja maternal. El proceso de selección ha sido llevado a cabo por la DPH. El equipo de gobierno agradece al concejal Javier Belenguer su ayuda al estar abriendo y gestionando el ayuntamiento los días en los que no se encontraba la auxiliar y recogió los avisos y consultas realizadas.
3. Control y gestión municipal:
  • Se ha realizado una reunión con el ayuntamiento de Huesca para solucionar el tema de las zanjas abiertas en el terreno colindante al polígono SEPES. Ante la pasividad del Ayuntamiento de Huesca y la urgencia del tema (se están produciendo copiosas lluvias), el pleno acuerda que se vuelva a mandar una nueva comunicación y fotos del lugar, exigiendo una fecha para la visita de los técnicos sobre el terreno y solución definitiva del problema. Como sabéis este tema lo ha llevado adelante el grupo popular.
  • Se informa de que este domingo pasado vino la banda de tambores de Jesús atado a la Columna dentro de los actos organizados por la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz. Los componentes de la cofradía realizaron varios toques después de misa, tras lo que fueron obsequiados con un vino español. La Cofradía en general quedó muy satisfecha y expresaron su gratitud.
  • Sobre el tema de la recepción de la carretera, nos dicen que aún no se ha conseguido hablar con el responsable de carreteras de la DPH para intentar subsanar algunas deficiencias que nos hicisteis llegar varios vecinos y que os agradecemos enormemente. Están a la espera de poder hablar con el responsable, ya que la hora a la que se le puede encontrar en su oficina “no le va bien” a la teniente de alcalde y concejal del PSOE, que es la que se ofreció para hacer esto. Pasa el tiempo, y esto sigue pendiente. Otra cosa más. Este equipo de gobierno tiene una facilidad espectacular para crear problemas donde no los hay y luego dejar que se eternicen, ya lo resolverá alguno…. Éste es un tema de suma importancia que afecta a la seguridad de los que usamos a diario la carretera, pero por lo visto les da igual.
  • La concejal del PSOE explica que ha pedido cita para hablar con DPH  para pedir 15.000 € para llevar a cabo reformas en el Ayuntamiento (persianas, arreglo de goteras, etc…) Nos sorprende y a la vez nos alegra que una propuesta realizada hace mucho tiempo por nuestros concejales es admitida y llevada a trámite, aunque sea a final de la legislatura. Ahora bien, es lo que les va, abrir frentes y meterse en charcos. No cerrar temas, tan sólo abrirlos que es lo que vende y lo que les hace sentir bien.
  • La concejal del PSOE expresa su malestar porque hace tiempo se le pidió que buscara alternativas a la sustitución del técnico municipal y presentó dos candidatas (una de ellas era familiar suya). También se aportó otro perfil que presta sus servicios en otro ayuntamiento, con lo que ya había tres personas, y se quejó y reprochó que su trabajo no se había tenido en cuenta. Al preguntar al alcalde las razones que le habían llevado a tomar esa decisión, éste dijo que era porque el técnico conocía perfectamente el terreno, opinión totalmente contraria a la que el técnico nos dio a nosotros en la visita realizada a la zona y que reafirmó ante la concejal del PSOE en otra reunión.  Dicha concejal recriminó al alcalde que este le dijera que iba a sacar el concurso  y no lo hizo y al preguntarle el porqué él le contesto “¿CONTRATAR  A UNA MUJER DE TÉCNICO?”. En pleno expreso su extrañeza por que saliera este tema que ya se había tratado en privado. Como podéis imaginar su extrañeza no puede ser comparable las caras de asombro del resto de concejales al escuchar semejante atrocidad y comentario más propio del siglo XVI. La concejal del PSOE pidió que constara en acta tanto la conversación relativa al género de las candidatas y su discriminación, como al comentario del actual técnico de desconocer el terreno de estudio en cuestión. Os ampliamos este tema en un monográfico aparte.
  • Se informa del cambio de titularidad de la Granja de Porta, que ha sido vendida a Piensos Costa, y que se ha comprometido a mantener tanto la actividad como los puestos de trabajo existentes.
  • Se produjo un pequeño incendio en un terreno frente a la ermita de San Pedro que fue sofocado rápidamente. Se desconoce su origen y causas.
  • Se informa de una visita de los técnicos de Endesa al Municipio para el soterramiento de la línea eléctrica pero aseguran que no hicieron ningún comentario. Lamentamos no poder informaros más a fondo, una vez más fuimos excluidos de esta reunión a pesar de que el alcalde comprometió su palabra a hacernos partícipes de cualquier movimiento por parte de Endesa. Él ha demostrado su incapacidad para tratar con técnicos una y otra vez, y ahora además demuestra que su palabra no vale nada. A nosotros nos preocupa y mucho los acuerdos a los que haya podido llegar por su cuenta.
  • Pasamos a informar del día del árbol realizado la semana pasada, dado que fuimos los organizadores y los únicos concejales que estuvimos. Os animamos desde aquí a visitar la zona para que veáis como han ido creciendo los pinos y carrascas que estos años los vecinos y visitantes hemos ido plantando con esfuerzo, ilusión y cariño.
  • Se informa de un apremio de pago de una factura a un vecino de casi 5.000,00 € en concepto de gasto de agua. Este vecino ya dio problemas por el mismo concepto en su día, veremos cómo se resuelve el tema.
  • Se pasa a votar el listado de facturas y se aprueba, exceptuando una perteneciente a la compra de unas maderas para arreglar bancos pero que no informa de la cantidad de maderas ni el precio unitario, por lo que la factura debía haber sido devuelta en su momento.
4. Resoluciones de alcaldía. Decretos:
  • Licencia para ubicar tres caballos en un terreno cercano a Tierz.
  • Decreto para el traspaso de la Granja Porta
  • Decreto para contratar a la nueva auxiliar y desestimar tres reclamaciones a las preguntas del examen de oposición.
  • Se da de alta en el padrón una persona.
  • Decreto autorizando la variante subterránea del tendido eléctrico.
5. Aprobación inicial si procede del presupuesto del 2015: 

En la comisión de hacienda se expuso el presupuesto para el ejercicio 2015 y posteriormente en el pleno se pide su votación. Votan a favor dos concejales del PAR (recordaros que la tercera  concejal hace más de tres años que no viene a los plenos) y la concejal del PSOE. Antes de dar el sentido del voto de nuestro grupo expresamos nuestra disconformidad por la falta de respeto hacia las leyes vigentes las cuales estipulan que el presidente de la corporación debe presentar los presupuestos antes del 15 de octubre, y han de ser aprobados antes de final de año. Este hecho se viene repitiendo los 4 años de esta legislatura y nunca se han presentado antes del mes de febrero. Por si esto fuese poco la ley de Haciendas Locales establece que los presupuestos serán entregados para su estudio con 10 días de antelación y fueron entregados a un concejal 4 días antes y al portavoz del grupo no se le mandaron en ningún momento. Os ampliamos la información en un posterior monográfico sobre este tema, dada la gravedad del asunto.

6. Mociones, ruegos y preguntas

Pregunta: Seguros. Se ha enviado la carta para cancelar el de RC de la CAI? 
Responden que sí, que están trabajando en ello y que hay alguna empresa que ha hecho una oferta global interesante.

Pregunta: ¿Se ha notificado POR ESCRITO a la Comunidad de Regantes el acuerdo plenario para que avisen de las obras que van a hacer en el término municipal?
Responden que no, que lo han hablado con el presidente, y que no ve adecuado pagar el ICIO por un acuerdo previo entre Comunidad y Ayuntamiento, pero que se comprometen a avisar cuando hagan obras. Aclaro que no queremos que paguen si existe un acuerdo previo, lo que queremos es que avisen de las obras.
Pregunta: Siglo XXI. ¿Ha revisado el alcalde la documentación presentada?, ¿Han aportado las escrituras del monte común? Postura del equipo de gobierno al respecto.
Respuesta muy sorprendente por parte del alcalde, desarrollada en el monográfico de obras y contratación. No os la perdáis....

Pregunta: ¿Se han reparado las farolas del parque infantil?
Responde el concejal de obras que si pero no. Se ha colocado una ficha para evitar cortocircuitos, y se ha tapado el agujero con una chapa atornillada.

Pregunta: Goteras en el Ayuntamiento. ¿Se ha hablado con la constructora que lo reparó?
Responde el alcalde que sí, que han dicho que vendrían pero no han dicho cuanto. Nos sentaremos a esperar, por si acaso.

Pregunta: Obra de la carretera. Preguntamos por lo que no ha recogido o terminado la empresa: montones de tierra, escombros en el agujero de la calle Arenal, acequias inacabadas.
Una vez más, llevamos este tema a pleno. El concejal de obras responde con el anuncio de la actuación en la calle arenal y diciendo que no sabía que había montones de tierra y de grava en la explanada. Ampliado en el monográfico de obras y contratación.

Pregunta: Basura fuera de los contenedores. Se dijo que se enviaría una carta a la Comarca. 
Responde la concejal del PSOE que lo que ella dijo, está limpio y recogido. Denunciamos de nuevo los contenedores de la entrada y el de detrás de la Iglesia. Como quien oye llover. Solicitamos que le digan al operario que recoja por sistema lo que vea fuera de los contenedores, ellos en otro planeta. Ya se lo dicen… hay basura que no es para esos contenedores…. el grande verde da asco y hay de todo menos de lo que tiene que haber… Campeones de echar balones fuera y patada al asunto y p’alante hasta que se haga gordo y explote…

Por último, solicitamos por enésima vez el informe corregido sobre el trabajo del operario. Nos responden de nuevo que nos lo dan esta semana, con las cuentas de las fiestas.

Y sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

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