domingo, 25 de enero de 2015

HOGUERA DE SAN FABIÁN

Como ya sabéis, el pasado sábado día 24 de enero celebramos en Quicena la hoguera en honor a San Fabián. A pesar de los malos presagios meteorológicos, que anunciaban cierzo con rachas de unos 40 kms/hora, la tarde fue muy tranquila, y al final no se dio esta circunstancia.

El día empezó a las ocho de la mañana (ocho y media para alguno, y para algún otro incluso las nueve) con el acopio de los primeros palets y los troncos seleccionados para la hoguera por Joaquín, experto en estos menesteres. Es lo que tiene la leña, que te calientas varias veces: cuando la cortas, cuando la cargas, cuando la descargas y cuando la quemas. A continuación, Ramón nos echó la tierra en el suelo, también con la destreza que le caracteriza y la experiencia de los años. Con esto, la base estaba preparada. Y por cierto, Paco, otra vez te tocó la "estufa" en la puerta...




A partir de aquí, procedimos (perdón, procedieron) a plantar el mallo, que dado el tamaño, hubo que recurrir a medios mecánicos...






Ahora venía lo "fácil", amontonar palets, leña buena para la brasa y diversos troncos, siempre bajo la dirección de los ingenieros que supervisábamos la obra con atención. Vamos, los que menos hacemos y más estorbamos!!!!!





El resultado final, juzgar vosotros mismos...






Y cumpliendo el horario previsto, a las 18:00 h. se prendió fuego por parte de unas manos inocentes, que por la noche no se cómo les iría aquello del pipí y la cama, por lo de jugar con fuego!!!






Una vez que hubo brasa suficiente, se asaron las patatas (que cada año les salen mejor), longaniza, chorizo y panceta. 





Y luego, a cenar, que ya había hambre. Este año tuvimos más participación que en años anteriores, preparando más de 150 bocadillos surtidos y más de 120 "medias patatas". Avisados estamos, el año que viene hay que aumentar las cantidades, visto el éxito que está tomando este acto, si no queremos hacer corto.

Queremos desde aquí agradecer al Ayuntamiento de Quicena que costeó la carne, patatas y pan; al grupo de vecinos que se encarga de preparar y organizar el acto, que dedican varios días de su tiempo de forma totalmente desinteresada para la realización del mismo y que sin su colaboración esto sería imposible (Joaquín con la leña y los vehículos, Ramón con la retro, Julián e Isabel con el menaje, Ramón con sus conocimientos culinarios, y Nicolás, Aurelio, Isidro, Víctor, Juanjo, Alex, María.... y que me perdonen los que me olvido, que seguro que hay alguno!!); a todos los que vinisteis, esperamos que os lo pasarais tan bien como nosotros organizándolo; y a los que no pudieron llegar por diferentes motivos, os echamos de menos. Lo bueno que tiene, es que ya estamos preparando la próxima, ya os informaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario