viernes, 19 de junio de 2015

PISCINAS

Hola!
 
Lamentamos mucho informaros del retraso en la apertura de las piscinas municipales en este verano de 2015. En lugar de abrir las instalaciones el viernes 19 de junio como estaba previsto, se abrirán en principio el viernes 26 de junio. Si las circunstancias nos permiten adelantar la fecha, os avisaremos convenientemente.
 
Este retraso viene motivado por una de las últimas decisiones tomadas por el anterior alcalde, concediendo "unos días" de vacaciones al operario municipal justo la semana en que había que dedicar más horas para la apertura de la piscina. Decisión que, por si fuera poco, no se comunicó en ningún momento al nuevo equipo de gobierno, ni por parte del ex-alcalde ni por parte del operario municipal. Además, se había convocado a la empresa de mantenimiento de las piscinas para una fecha en la que no iba a estar, hubo confusión a la hora de comunicar la fecha de apertura, etc...
 
Pero esto no queda aquí. La frase textual "unos días de vacaciones" pronunciada por el ex-alcalde cuando se le pidió explicaciones, sin concretar el número de días, se ha traducido en 35 días naturales, ya que el operario no vuelve a su puesto de trabajo hasta el día 20 de julio.
 
Al lamentable estado de mantenimiento y limpieza de las instalaciones municipales y el pueblo en general, se une que vamos a estar más de un mes sin operario municipal, con lo que eso supone. Esto nos obliga a externalizar temporalmente servicios de mantenimiento y limpieza, lo que nos va a costar al Ayuntamiento de Quicena, es decir, a todos nosotros, en torno a 1.000 €.
 
Os seguiremos informando.
 
 
 

jueves, 11 de junio de 2015

COMISION DE FIESTAS

Hola!
 
Estamos dando nuestros primeros pasos en esta nueva etapa que se abre en el Ayuntamiento de Quicena, y uno de ellos es la creación de la comisión de fiestas. Queremos que sea un órgano participativo de todos y en el que todo el que quiera pueda formar parte en mayor o menor medida.
 
Necesitamos tres tipos de perfiles:
 
- Gente más involucrada que esté dispuesta a colaborar codo con codo y a llevar un poco más el peso organizativo.
 
- Hacen falta colaboradores durante todo el año que puedan acudir o no a reuniones periódicas, y que participen también en la organización y realización de los actos.
 
- Y también hacen falta voluntarios ocasionales en actos puntuales para echar una mano sin más compromiso.
 
Si te sientes identificado con cualquiera de los perfiles, te esperamos el próximo domingo, día 14 de junio a las 17:30 h. en el Ayuntamiento, para la primera reunión de la comisión de fiestas. No hay límite de edad, ni por arriba ni por abajo, cualquier persona puede aportar su granito de arena.
 
Os esperamos!!!!!

jueves, 4 de junio de 2015

DIA DEL CASTILLO DE MONTEARAGON

Hola!

Este próximo domingo, como todos los años, se celebra el día del Castillo de Montearagón, en su decimoséptima edición y en el propio castillo.

Organizado por la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón, el programa de actos y su horario es el siguiente:

A las 11:00 h, Bienvenida

A las 11:15 h, Actuación de Estirpe de Aragonia.

A las 12:00 h, Presentación y degustación de "Abades de Montearagón"

A las 13:00 h, Fin de la celebración.

Como es una jornada de puertas abiertas del castillo, la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón, y en su nombre su presidente el Sr. Don Manuel Tresaco, nos ha invitado a todos los que queramos asistir a esta jornada festiva a hacerlo, y a conocer un poquito más este importantísimo monumento de nuestro municipio y de la historia del Reino de Aragón.

Os esperamos!!!!

jueves, 28 de mayo de 2015

COMIENZO DE ETAPA

Hola!

En primer lugar, sirvan unas breves líneas para expresar el profundo agradecimiento que sentimos el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Quicena a todos los que nos apoyasteis con vuestro voto el pasado día 24 de mayo. Habéis depositado en nosotros una confianza que seguro se va a ver recompensada, tal y como dijimos en nuestro programa electoral, con una mejora en las condiciones de vida en general en Quicena.

Y a los que no votasteis o elegisteis otra opción, hemos de deciros que tenéis nuestro compromiso de mejora para haceros cambiar de opinión. Aunque suene a tópico, lo que vamos a hacer lo vamos a hacer por todos y para todos, y esperamos que también con todos.

Ya hemos comenzado a trabajar, a pesar de que no hemos tomado posesión todavía. Aprovechamos para invitaros al pleno de constitución del Ayuntamiento, que se celebrará el próximo sábado 13 de junio a las 9:00 h. en el salón de plenos.

Las primeras decisiones tienen que ver con las piscinas y con las fiestas, que si bien no son los temas más importantes del día a día del Ayuntamiento, sí son los más urgentes por las fechas en las que estamos. El anterior equipo de gobierno, como muestra de respeto al equipo entrante, no quiso tomar decisiones durante las últimas semanas de mandato en estos temas, para que los que entraran hicieran las cosas a su manera.

Podemos anunciaros que las piscinas se abrirán, si no hay causa de fuerza mayor, el próximo viernes 19 de junio, y permanecerán abiertas hasta el domingo 6 de septiembre. Vamos a comenzar el proceso de selección de personal, que será mediante prueba escrita, por lo que si estáis interesados en participar en la selección, debéis dejar vuestros datos en el Ayuntamiento y permaneced atentos para poder recibir la información necesaria.

También hemos creado la comisión de fiestas, que ya tiene actos programados a falta de confirmación. Como no va a tardar en comenzar a reunirse, si queréis participar en la comisión, poneos en contacto también con el Ayuntamiento.

De nuevo, muchas gracias por la confianza depositada en nosotros.

jueves, 14 de mayo de 2015

ACTO ELECTORAL EN QUICENA

Hola!

Este viernes, día 15 de mayo, a las 20:00 h. tendrá lugar un acto electoral del Partido Popular en los bajos del Ayuntamiento de Quicena.

Contaremos con las siguientes intervenciones por este orden:

- Blanca Puyuelo Del Val, Diputada nacional en las Cortes Generales y secretaria segunda de la Comisión de Defensa, profunda conocedora del municipalismo en general.

- Fco. Javier Belenguer Anzano, Candidato del Partido Popular a la alcaldía de Quicena, que hará un breve análisis del mandato que ahora concluye y nos presentará su programa para los próximos cuatro años.

- María José Ferrando Lafuente, Diputada autonómica en las Cortes de Aragón y portavoz del Grupo Popular en Educación, Cultura y Deporte, que intervendrá en clave autonómica y clausurará el acto.

Al finalizar, serviremos un vino español.

No os lo perdáis, os esperamos!!!!!

lunes, 11 de mayo de 2015

CONFERENCIA SOBRE QUICENA

Hola!

Queremos informaros que el próximo miércoles, día 27 de mayo a las 19:30 h, en el INSTITUTO DE ESTUDIOS ALTOARAGONESES, sito en la calle del Parque nº 10, de Huesca, tendrá lugar la siguiente conferencia:
 
 
 
 
 

"Hace 8.000 años en la Hoya... Cazadores prehistóricos en Quicena"
 
La conferencia será a cargo de Rafael Domingo y Lourdes Montes, profesores de la Universidad de Zaragoza, Campus de Huesca.
 
Éstos profesores son los que dirigieron y llevaron a cabo las últimas excavaciones arqueológicas en nuestro término municipal, junto al barranco de Espantalobos.
 
Promete ser muy interesante, os invitamos a todos a acudir a ella. La entrada es libre.

jueves, 26 de marzo de 2015

RESUMEN PLENO ORDINARIO 24 DE MARZO

1º Aprobación, si procede de las actas anteriores: 

Se aprueba con dos modificaciones. En el punto 3 no aparece la petición realizada al equipo de gobierno de que haga públicas la relación de facturas e ingresos de las fiestas del año pasado, que, dicho sea de paso, se comprometieron a darnos en el siguiente pleno y no lo han hecho. Las solicitamos de nuevo, nos aseguran que esta misma semana nos las dan. Veremos si es cierto.
También se modifica el punto donde se informa de que el nuevo párroco promovió la restauración de los lienzos y pinturas de la iglesia, lo que es incorrecto, ya que fue el anterior párroco.

2º Correspondencia, solicitudes e informaciones: 
  • La DPH, dentro del plan de concertación del año 2015, ha concedido una subvención de 7.389,48 € para gastos corrientes de luz.
  • Se ha interpuesto una denuncia ante la guardia civil de Huesca por el tema de las zanjas colindantes al polígono Sepes que vierten el agua de lluvia a los caminos de nuestro término municipal, ya que recientemente las han vuelto a modificar produciendo de nuevo importantes problemas en caminos, campos y acequias.
  • Se ha realizado un proceso de selección para contratar una sustituta de la auxiliar del ayuntamiento por una baja maternal. El proceso de selección ha sido llevado a cabo por la DPH. El equipo de gobierno agradece al concejal Javier Belenguer su ayuda al estar abriendo y gestionando el ayuntamiento los días en los que no se encontraba la auxiliar y recogió los avisos y consultas realizadas.
3. Control y gestión municipal:
  • Se ha realizado una reunión con el ayuntamiento de Huesca para solucionar el tema de las zanjas abiertas en el terreno colindante al polígono SEPES. Ante la pasividad del Ayuntamiento de Huesca y la urgencia del tema (se están produciendo copiosas lluvias), el pleno acuerda que se vuelva a mandar una nueva comunicación y fotos del lugar, exigiendo una fecha para la visita de los técnicos sobre el terreno y solución definitiva del problema. Como sabéis este tema lo ha llevado adelante el grupo popular.
  • Se informa de que este domingo pasado vino la banda de tambores de Jesús atado a la Columna dentro de los actos organizados por la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz. Los componentes de la cofradía realizaron varios toques después de misa, tras lo que fueron obsequiados con un vino español. La Cofradía en general quedó muy satisfecha y expresaron su gratitud.
  • Sobre el tema de la recepción de la carretera, nos dicen que aún no se ha conseguido hablar con el responsable de carreteras de la DPH para intentar subsanar algunas deficiencias que nos hicisteis llegar varios vecinos y que os agradecemos enormemente. Están a la espera de poder hablar con el responsable, ya que la hora a la que se le puede encontrar en su oficina “no le va bien” a la teniente de alcalde y concejal del PSOE, que es la que se ofreció para hacer esto. Pasa el tiempo, y esto sigue pendiente. Otra cosa más. Este equipo de gobierno tiene una facilidad espectacular para crear problemas donde no los hay y luego dejar que se eternicen, ya lo resolverá alguno…. Éste es un tema de suma importancia que afecta a la seguridad de los que usamos a diario la carretera, pero por lo visto les da igual.
  • La concejal del PSOE explica que ha pedido cita para hablar con DPH  para pedir 15.000 € para llevar a cabo reformas en el Ayuntamiento (persianas, arreglo de goteras, etc…) Nos sorprende y a la vez nos alegra que una propuesta realizada hace mucho tiempo por nuestros concejales es admitida y llevada a trámite, aunque sea a final de la legislatura. Ahora bien, es lo que les va, abrir frentes y meterse en charcos. No cerrar temas, tan sólo abrirlos que es lo que vende y lo que les hace sentir bien.
  • La concejal del PSOE expresa su malestar porque hace tiempo se le pidió que buscara alternativas a la sustitución del técnico municipal y presentó dos candidatas (una de ellas era familiar suya). También se aportó otro perfil que presta sus servicios en otro ayuntamiento, con lo que ya había tres personas, y se quejó y reprochó que su trabajo no se había tenido en cuenta. Al preguntar al alcalde las razones que le habían llevado a tomar esa decisión, éste dijo que era porque el técnico conocía perfectamente el terreno, opinión totalmente contraria a la que el técnico nos dio a nosotros en la visita realizada a la zona y que reafirmó ante la concejal del PSOE en otra reunión.  Dicha concejal recriminó al alcalde que este le dijera que iba a sacar el concurso  y no lo hizo y al preguntarle el porqué él le contesto “¿CONTRATAR  A UNA MUJER DE TÉCNICO?”. En pleno expreso su extrañeza por que saliera este tema que ya se había tratado en privado. Como podéis imaginar su extrañeza no puede ser comparable las caras de asombro del resto de concejales al escuchar semejante atrocidad y comentario más propio del siglo XVI. La concejal del PSOE pidió que constara en acta tanto la conversación relativa al género de las candidatas y su discriminación, como al comentario del actual técnico de desconocer el terreno de estudio en cuestión. Os ampliamos este tema en un monográfico aparte.
  • Se informa del cambio de titularidad de la Granja de Porta, que ha sido vendida a Piensos Costa, y que se ha comprometido a mantener tanto la actividad como los puestos de trabajo existentes.
  • Se produjo un pequeño incendio en un terreno frente a la ermita de San Pedro que fue sofocado rápidamente. Se desconoce su origen y causas.
  • Se informa de una visita de los técnicos de Endesa al Municipio para el soterramiento de la línea eléctrica pero aseguran que no hicieron ningún comentario. Lamentamos no poder informaros más a fondo, una vez más fuimos excluidos de esta reunión a pesar de que el alcalde comprometió su palabra a hacernos partícipes de cualquier movimiento por parte de Endesa. Él ha demostrado su incapacidad para tratar con técnicos una y otra vez, y ahora además demuestra que su palabra no vale nada. A nosotros nos preocupa y mucho los acuerdos a los que haya podido llegar por su cuenta.
  • Pasamos a informar del día del árbol realizado la semana pasada, dado que fuimos los organizadores y los únicos concejales que estuvimos. Os animamos desde aquí a visitar la zona para que veáis como han ido creciendo los pinos y carrascas que estos años los vecinos y visitantes hemos ido plantando con esfuerzo, ilusión y cariño.
  • Se informa de un apremio de pago de una factura a un vecino de casi 5.000,00 € en concepto de gasto de agua. Este vecino ya dio problemas por el mismo concepto en su día, veremos cómo se resuelve el tema.
  • Se pasa a votar el listado de facturas y se aprueba, exceptuando una perteneciente a la compra de unas maderas para arreglar bancos pero que no informa de la cantidad de maderas ni el precio unitario, por lo que la factura debía haber sido devuelta en su momento.
4. Resoluciones de alcaldía. Decretos:
  • Licencia para ubicar tres caballos en un terreno cercano a Tierz.
  • Decreto para el traspaso de la Granja Porta
  • Decreto para contratar a la nueva auxiliar y desestimar tres reclamaciones a las preguntas del examen de oposición.
  • Se da de alta en el padrón una persona.
  • Decreto autorizando la variante subterránea del tendido eléctrico.
5. Aprobación inicial si procede del presupuesto del 2015: 

En la comisión de hacienda se expuso el presupuesto para el ejercicio 2015 y posteriormente en el pleno se pide su votación. Votan a favor dos concejales del PAR (recordaros que la tercera  concejal hace más de tres años que no viene a los plenos) y la concejal del PSOE. Antes de dar el sentido del voto de nuestro grupo expresamos nuestra disconformidad por la falta de respeto hacia las leyes vigentes las cuales estipulan que el presidente de la corporación debe presentar los presupuestos antes del 15 de octubre, y han de ser aprobados antes de final de año. Este hecho se viene repitiendo los 4 años de esta legislatura y nunca se han presentado antes del mes de febrero. Por si esto fuese poco la ley de Haciendas Locales establece que los presupuestos serán entregados para su estudio con 10 días de antelación y fueron entregados a un concejal 4 días antes y al portavoz del grupo no se le mandaron en ningún momento. Os ampliamos la información en un posterior monográfico sobre este tema, dada la gravedad del asunto.

6. Mociones, ruegos y preguntas

Pregunta: Seguros. Se ha enviado la carta para cancelar el de RC de la CAI? 
Responden que sí, que están trabajando en ello y que hay alguna empresa que ha hecho una oferta global interesante.

Pregunta: ¿Se ha notificado POR ESCRITO a la Comunidad de Regantes el acuerdo plenario para que avisen de las obras que van a hacer en el término municipal?
Responden que no, que lo han hablado con el presidente, y que no ve adecuado pagar el ICIO por un acuerdo previo entre Comunidad y Ayuntamiento, pero que se comprometen a avisar cuando hagan obras. Aclaro que no queremos que paguen si existe un acuerdo previo, lo que queremos es que avisen de las obras.
Pregunta: Siglo XXI. ¿Ha revisado el alcalde la documentación presentada?, ¿Han aportado las escrituras del monte común? Postura del equipo de gobierno al respecto.
Respuesta muy sorprendente por parte del alcalde, desarrollada en el monográfico de obras y contratación. No os la perdáis....

Pregunta: ¿Se han reparado las farolas del parque infantil?
Responde el concejal de obras que si pero no. Se ha colocado una ficha para evitar cortocircuitos, y se ha tapado el agujero con una chapa atornillada.

Pregunta: Goteras en el Ayuntamiento. ¿Se ha hablado con la constructora que lo reparó?
Responde el alcalde que sí, que han dicho que vendrían pero no han dicho cuanto. Nos sentaremos a esperar, por si acaso.

Pregunta: Obra de la carretera. Preguntamos por lo que no ha recogido o terminado la empresa: montones de tierra, escombros en el agujero de la calle Arenal, acequias inacabadas.
Una vez más, llevamos este tema a pleno. El concejal de obras responde con el anuncio de la actuación en la calle arenal y diciendo que no sabía que había montones de tierra y de grava en la explanada. Ampliado en el monográfico de obras y contratación.

Pregunta: Basura fuera de los contenedores. Se dijo que se enviaría una carta a la Comarca. 
Responde la concejal del PSOE que lo que ella dijo, está limpio y recogido. Denunciamos de nuevo los contenedores de la entrada y el de detrás de la Iglesia. Como quien oye llover. Solicitamos que le digan al operario que recoja por sistema lo que vea fuera de los contenedores, ellos en otro planeta. Ya se lo dicen… hay basura que no es para esos contenedores…. el grande verde da asco y hay de todo menos de lo que tiene que haber… Campeones de echar balones fuera y patada al asunto y p’alante hasta que se haga gordo y explote…

Por último, solicitamos por enésima vez el informe corregido sobre el trabajo del operario. Nos responden de nuevo que nos lo dan esta semana, con las cuentas de las fiestas.

Y sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión.