jueves, 26 de marzo de 2015

OBRAS, PROYECTOS Y CONTRATACIÓN

Hola!

En el pleno del pasado día 24 de marzo, fuimos testigos de una significativa desazón sufrida por parte del equipo de gobierno para realizar obras y servicios que, aun siendo muy necesarios para el pueblo de Quicena, llama la atención que en los 46 meses transcurridos de la legislatura no se les ha ocurrido ni mover un dedo para su realización, a pesar de nuestra insistencia y nuestro trabajo para hacerles ver la necesidad de llevarlos a cabo. Hasta ahora, ni se han molestado en hacer caso a los proyectos ni muchísimo menos a nosotros cuando los planteábamos.

Pero claro, por qué en 46 meses no, y ahora sí? La respuesta se resume a una palabra: ELECCIONES

Nosotros llevamos muchos meses reclamando mejoras en el agujero del solar de la calle Arenal, haciendo una actuación en condiciones para mejorar la seguridad y la higiene en esa parcela. La callada por respuesta, o todo eran problemas y trabas legales para su realización.

Nosotros hemos propuesto, lo llevamos en nuestro programa, hacer una reforma integral del edificio del Ayuntamiento nuevo, que mejore las pésimas condiciones del personal administrativo, cambiando la puerta de acceso a las oficinas, actuando en las ventanas del lado norte que causan muchos problemas de frío y entrada de agua al no estar bien terminadas, cambiando las losetas de las fachadas exteriores que están en riesgo de caída, etc.. Qué casualidad, ayer anuncia la teniente de alcalde que quiere ir a la DPH a hablar del tema para hacerlo. A dos meses de acabar la legislatura????? RIDICULO DEL TODO.

Y también es muy sospechoso (y entendemos que grave, ya que roza la ilegalidad) que en los últimos meses, y desde que parece ser que el alcalde haya cambiado de postura y se vuelva a presentar a la reelección tras insistir los últimos tres años que no lo haría, se vuelve a contratar obras o servicios con proveedores del pueblo. En sí, el concepto en sí, es muy bueno y es por lo que nosotros hemos mantenido muchas discusiones en los plenos. Siempre hemos defendido que, en la medida de lo posible, se contratara a negocios del pueblo o que sus dueños o gestores residan en Quicena, lo que vulgarmente se dice "dejar el dinero en casa". Ejemplos como los seguros del Ayuntamiento, obras que adjudica "a dedo" el alcalde (tiene potestad para ello, esto no es ilegal), la carne para parrilladas y eventos, limpiezas, determinados servicios, etc... este equipo de gobierno ha contratado o comprado en cualquier sitio sin ni tan siquiera planteárselo. Nosotros hemos hecho lo posible, recordando dónde y cómo se podía hacer. Y con nuestro ejemplo, cuando hemos tenido capacidad para invertir en Quicena o sus vecinos, lo hemos hecho sin dudar. Pero esto no cuadra con el alcalde, claro está, hasta unos meses antes de las elecciones. En estos últimos meses, ha contratado hasta tres veces con gente de aquí. ¿Quiere hacer amigos y que le voten ahora que lo necesita? ¿En más de tres años no se acuerda de ellos y ahora sí?

Y por último, en el pleno tuvo las "narices" (por no decir otra cosa más malsonante) de decir que el proyecto del Siglo XXI le parecía "MUY INTENRESANTE" para el pueblo para la siguiente legislatura. NO TIENE VERGÜENZA!!!!!

Lleva diez meses poniendo trabas al proyecto, lo ha bloqueado totalmente los últimos cinco meses después de pedir al promotor un montón de documentación técnica con el coste económico y laboral que eso conlleva, y total para no hacer nada, no se lo ha mirado en tres meses, y el resultado de ese "estudio" ha sido echarle la culpa a los socios del monte común por no aportar documentación que ni siquiera se les ha requerido formalmente.

Juzgar vosotros mismos....


TECNICO MUNICIPAL

En el transcurso del pleno de marzo de 2015, se vivieron unos momentos de tensión entre el alcalde y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Quicena acerca de la renovación del Técnico Municipal.

Este es un tema importante por varios motivos:

- Es una pieza muy importante en el ayuntamiento, ya que es el asesor municipal en cuestiones urbanísticas, tema ya de por sí muy delicado.

- En su criterio se apoyan todas las decisiones al respecto tanto del alcalde como del pleno.

- En primavera de 2014, el actual técnico, contratado por el ayuntamiento a través de un gabinete de Zaragoza, nos informó que dejaba de trabajar en ese gabinete pero que continuaba su actividad como freelance para los municipios que más relación había tenido (tal y como Quicena, por ejemplo), siempre y cuando el pleno del ayuntamiento estuviera de acuerdo. En un principio, la postura del alcalde fue, además muy vehementemente,  la de susitución del técnico, alegando que necesitábamos alguien de Huesca, más cercano y con más proyección de futuro laboral. Por lo que al final, y para no quedarnos sin técnico, se decidió contratar hasta final de verano, para poder encontrar uno adecuado.

- El pleno le encargó a la teniente de alcalde y a la secretaria la solicitud de varias ofertas para cubrir esta plaza, ya que se hace contrato mercantil o de servicios. Ambas cumplieron este encargo y aportaron dos perfiles femeninos y uno masculino (el género de las ofertas no es indicativo de nada, pero ahora comprobaréis su relevancia en este caso...)

- El alcalde no contrató por cuatro meses, hasta final de verano como se acordó, sino por un año, bajo su único criterio y contraviniendo una vez más un acuerdo plenario.

- El técnico actual ha trabajado en los frentes importantes abiertos en la actualidad, como son el soterramiento de la línea de AT y las zanjas del Sepes que vierten el agua en Quicena, circunstancia que alega el alcalde para no cambiarlo como defendió al principio.

La disputa vino cuando en un momento dado en el pleno, la teniente de alcalde le reprochó al alcalde su inmovilidad en este asunto, el no haber hecho nada al respecto, el no tener voluntad de cambio, el desestimar a una de las candidatas por ser familia directa de la teniente de alcalde (ojo que esto es serio, por ambas partes), y, lo que es más llamativo, le acusó de machista por "no querer contratar a una mujer para el puesto". La teniente de alcalde dijo textualmente: 

- Cuando yo te hablé de mi familiar, tú me dijiste: "¿Una mujer, Blanca? ¿Una mujer vamos a contratar para esto?" Y eso fue lo que me dijiste en una conversación privada en tu despacho!!!!

A lo que el acalde, tras un alegato de esos llenos de palabras pero vacíos de contenido a los que nos tiene acostumbrados cuando no sabe qué decir, le espetó que "Blanca, me da risa lo que me estás diciendo".

Este es un tema muy delicado lo primero porque trata de desigualdad entre hombres y mujeres, y deja entrever unas cuantas cosas muy graves que jamás se tendrían que presentar ni en este ayuntamiento ni en ningún sitio. Por eso, nosotros nos limitamos a contar los hechos tal y como fueron, tal y como se desarrollaron en un lugar público como es el salón de plenos, y no vamos a opinar al respecto, no nos vamos a posicionar con unos o con otros, entendemos que ambas posturas son deleznables.

Tenemos claro que si esta situación se nos presenta, por supuesto no tendremos en cuenta si se contrata a mujeres o a hombres, intentaremos contratar a los mejores profesionales, y por supuesto, si hay relación personal con algún integrante del pleno, pondremos todo nuestro empeño en que ese miembro del pleno se mantenga al margen de la decisión o votación correspondiente.




miércoles, 25 de marzo de 2015

PRESUPUESTOS

Bueno, pues tenemos que hablar de los presupuestos del Ayuntamiento de Quicena. Es un tema pesado, farragoso, poco divertido, pero vamos a intentar hacerlo ameno. Divertido no puede ser, ya que de nuevo no no ajustamos a la Ley de Haciendas Locales (LHL) que regula este tema.

Esta ley, en su art. 168.4, y cito textualmente, "El presidente de la entidad formará el presupuesto general y lo remitirá, informado por la intervención (secretaria) y con los anexos y documentación complementaria al pleno de la corporación ANTES DEL DIA 15 DE OCTUBRE para su aprobación, enmienda o devolución".

Así mismo, en el art. 169.2, dice, otra vez textualmente, "La aprobación definitiva del presupuesto general por el Pleno de la corporación habrá de realizarse ANTES DEL DIA 31 DE DICIEMBRE del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse".

Por hacer un poco de historia, en esta legislación, el proceso de presupuestos ha sido el siguiente:

Año 2012 - Presentados en comisión el 27/03/2012, aprobados en pleno ordinario el mismo día.

Año 2013 - Presentados en comisión el 26/02/2013, aprobados en pleno ordinario el mismo día.

Año 2014 - Presentados en comisión el 11/02/2014, aprobados en pleno ordinario el mismo día.

Año 2015 - Presentados en comisión el 24/03/2015, aprobados en pleno ordinario el mismo día.

A continuación, catálogo de excusas del Alcalde, todas textuales también:

- "Muchos pueblos los presentan fuera de plazo y no pasa nada". (MENTIRA. Y los que lo presentan a tiempo? Por qué nosotros no? Porque haya gente que roba o mata, ¿nosotros lo hacemos y no pasa nada?

- "Es la primera vez esta legislatura que nos pasa esto, las otras lo hicimos a tiempo" (MENTIRA. Véase el resumen de fechas anterior)

- "La Comarca de la Hoya de Huesca también los presenta tarde, y no pasa nada" (MENTIRA. La Comarca no es un Ayuntamiento, y mucho menos el de Quicena.)

- "He tenido que subir los impuestos por culpa de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, de Montoro, de vuestro partido". (Pero... qué tiene que ver una cosa con otra? No estamos hablando de impuestos, sino de presupuestos!!!!)

- "En los ocho años que llevo de alcalde, nunca he hecho el Decreto de Alcaldía para prorrogar los presupuestos anteriores" (Esta sí que es verdad, para una cosa que no miente, aún se descubre más reconociendo que nunca ha hecho los presupuestos a tiempo ni ha hecho el decreto)

- "He tenido que retrasar el pleno porque la secretaria estaba enferma, y luego te operaron a tí" (MENTIRA. Los presupuestos tendrían que haber estado aprobados el año pasado, no en marzo cuando se produjeron éstas circunstancias. Y el pleno ordinario, tocaba a principio de febrero, que tampoco estábamos malos)

Como véis, MIENTE COMO UN BELLACO, y sus mentiras se pueden desmontar a la primera de cambio. Tan sólo son excusas de mal pagador. Nos apena mucho tener que redactar lo que ayer escuchamos y nos llena de vergüenza el pensar en la persona que está ostentando la representación de Quicena.

Y, como no podía ser de otra forma, los tres concejales del Partido Popular votamos en contra de la aprobación inicial de los presupuestos, con el fin de que el Alcalde realizara la tramitación correcta y, ya que no será en tiempo, pero por lo menos que queden hechos en forma. Pero claro, una vez más, hubo empate en la votación, ya que había dos del PAR (la tercera hace más de tres años que no viene) y una del PSOE, y el voto de calidad del alcalde decidió la votación.

Por lo tanto, una vez más, y por la dejación de funciones del alcalde, insisto, del alcalde, que es el que toma las decisiones y ha de confeccionar el presupuesto, el ayuntamiento de Quicena funciona a trompicones y al borde de la ilegalidad. 

Tenemos que decir también que el personal administrativo no tiene ninguna responsabilidad al respecto, ya que no puede pasar por encima del alcalde en estas cuestiones. No puede hacer más que asesorar, que no dudamos en ningún momento que así lo hicieran, y hacer lo que el alcalde dice.

Ni qué decir tiene que, si gobernamos nosotros, nos dejaremos la piel para que situaciones como éstas no se reproduzcan ni en éste ni en ningún otro ámbito.

viernes, 20 de marzo de 2015

LA MÍNIMA EXPRESIÓN

Hola!

Lamentamos tener que escribir en este tono un nuevo artículo, pero las circunstancias y la conciencia nos obliga a ello.

Estamos ante una vuelta de tuerca más a la inactividad y dejadez que manifiesta el actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Quicena. Esta situación no hace más que agravarse día a día, con temas pendientes sin solucionar, con problemas sin resolver, con suciedad acumulándose en muchos puntos del pueblo.

Hemos denunciado una y otra vez la basura que hay junto a algunos contenedores, como los de la entrada del pueblo, el de detrás de la iglesia, etc. Ni lo limpia el que lo tiene que hacer, ni se lo manda el que se lo tiene que mandar. Estamos llegando a un punto en que incluso las telarañas campan a sus anchas en un lugar tan delicado y que tendría que estar escrupulosamente limpio como es el consultorio médico, incluso en los picaportes de las ventanas. Papeles de propaganda por el suelo, en los radiadores, manchas de humedad que proliferan por las paredes.... Qué verüenza. Estamos hablando de nuestra SALUD, si, de nuestra SALUD, la de todos y cada uno de nosotros.

Hace unos días, como el equipo de gobierno no movía ficha para organizar el día del árbol, nos pusimos nosotros, los de siempre, los concejales del Partido Popular apoyados por unos vecinos a organizarlo. Hablamos con Ecologistas en Acción, miramos sobre el terreno dónde, cuánto y cómo. Cuando lo teníamos claro, hablamos con el alcalde para que el Ayuntamiento solicitara la planta al vivero de la DPH, nos dijo que no hiciéramos nada, "lo quiero consultar con todos los concejales a ver qué les parece y a ver quién puede subir." ¿¿¿Cómo??? ¿No hablan entre ellos de lo importante, y les quiere consultar esto? ¿No quieren organizar nada pero quieren ir a figurar? ¿Hay que contar con la opinión de una concejal que no viene a los plenos desde hace más de tres años, y puede que al Ayuntamiento tampoco (salvo para las elecciones, claro está)? Hemos de aclarar que el que sí que estuvo fue el operario municipal, para echar una mano con la organización.

El pasado martes conseguimos (nosotros, los de siempre) que el Ayuntamiento de Huesca nos convocara a una reunión con técnicos para hablar de la solución al tema de las zanjas del Sepes (nos enteramos por el de Huesca, no por el de Quicena, faltaría más), fuimos nosotros los que avisamos al técnico de Quicena, y, a pesar de la importancia del tema, a pesar de lo que había insistido el alcalde en que quería estar él presente en todo (está en su derecho y en su obligación, es el alcalde), al final, envía a toooooda una delegación (secretaria, concejal de obras, teniente de alcalde (que por cierto, creo que encima llegó tarde)) y él no va. Otra más, no se cuantas llevamos ya...

Y de las fechas de los plenos? El último pleno ordinario fue el día 16 de diciembre de 2014. Por lo tanto, el siguiente tendría que haber sido el 10 de febrero, respetando la legalidad y el acuerdo plenario al respecto. En ese pleno de diciembre se tendrían que haber aprobado los presupuestos del Ayuntamiento para el año 2015, pero no fue así, ni siquiera se habían sentado para empezarlos. Tampoco lo convocó para el 17 ó 24 de febrero, ni para el 3 de marzo. Y siempre la culpa es de otros, no viene bien, está enferma, .... Al final lo convoca para el día 10 de marzo, y coincide con mi operación. Por cierto, también hay que decirlo, tuvo la amabilidad de retrasarlo para el próximo día 24 sin solicitud formal. Pero a lo que vamos, si lo hubiera convocado en plazo legal como es su obligación, no estaríamos a final de marzo con un pleno retrasado más de un mes y medio y sin presupuestos en el Ayuntamiento!!!!

Esto no puede seguir así. Ni Quicena ni sus vecinos se merecen esto, esta dejadez, este abandono y muchísimo menos la tiranía de la pereza a la que nos somete el alcalde y los concejales del equipo de gobierno. Ahora tenemos la posibilidad de darle un vuelco a esta situación, dentro de algo más de dos meses tenemos unas elecciones municipales y autonómicas y debemos cambiar esta situación. No podemos permitir que los que tenemos ganas de trabajar, capacidad de gestión e iniciativa nos veamos bloqueados en la oposición, y vuelva a gobernar la pereza, la inacción y el continuismo sin hacer nada.

Contamos con vuestro apoyo.

sábado, 7 de marzo de 2015

PREPARATIVOS DÍA DEL ÁRBOL

Hola!

Este jueves pasado estuvimos preparando los actos del día del árbol, con Manu, Joserra y Juanjo. Subimos a la zona de plantación y pudimos comprobar, al igual que en otras ocasiones, que la mayoría de árboles plantados en anteriores ediciones gozan de bastante buena salud.

Vimos ejemplares de pinos (los más abundantes) de entre 40 centímetros y un metro y medio aproximadamente, carrascas de entre 30 y 80 centímetros, y varios cagigos de más de un metro y medio.



Estudiamos sobre el terreno la mejor forma de distribuir la nueva planta, así como de organizar alguna otra actividad para el mantenimiento de las especies ya arraigadas.

También estuvimos en el parque de Javier Tomeo, viendo una zona ideal para quedar antes de la actividad y hacer el cuentacuentos. Por lo tanto, en lugar de quedar a las 10:30 en la plaza, quedamos mejor a la misma hora pero en el parque de Javier Tomeo, al entrar a la izquierda.

No olvidéis que para plantar un árbol hace falta hacer un agujero, por lo que cada uno ha de subir (en la medida de lo posible) herramientas para ello. Alguna azada, pala, pico... cada uno lo que pueda o lo que tenga. También os recordamos que si os queréis quedar a comer en el parque, allí tan sólo hay dos mesas con bancos, y va a ser un problema contar con mesas y bancos para todos.

No lo olividéis, sábado 14 de marzo, a las 10:30 h. en el parque de Javier Tomeo, con ganas, herramientas y comida!!!!

domingo, 1 de marzo de 2015

DIA DEL ARBOL

Hola!

Un año más, los concejales del Partido Popular del Ayuntamiento de Quicena hemos organizado el día del árbol en colaboración con Ecologistas en Acción, para el sábado 14 de marzo. El Ayuntamiento de Quicena colabora solicitando la planta al vivero de la DPH, que consistirá en 100 ejemplares de pino y otros 100 de carrasca. 

Cantidad parecida a la que se utilizó el año pasado, tenemos que estar un montón de gente para que se puedan plantar todos los arbolitos. Habrá árboles para todos, para grandes y para pequeños, para que cada uno pueda plantar su propio árbol autóctono, venir a regarlo cuando quiera y verlo crecer con el paso de los años.

Este año introducimos dos novedades principales para darle un carácter más lúdico al evento. La primera al inicio de la actividad, en el parque de Javier Tomeo nos tienen preparado un cuentacuentos para que conozcamos la importancia del repoblado de árboles, que no es un acto simbólico más y que todos seamos conscientes de esto.

Y la segunda, al finalizar, el que se quiera quedar un poco más, se puede traer su comida y su bebida y comer todos los que nos quedemos en el mismo parque de Javier Tomeo. Hemos de señalar que sólo hay dos mesas con bancos fijos, vamos a intentar conseguir más mesas y bancos para que podamos comer cómodos.

El programa, salvo modificaciones de última hora (que os avisaríamos convenientemente) queda así:

SÁBADO 14 DE MARZO

-La primera quedada es a las 10:00 h en Huesca, en el parque de la Universidad junto a las piscinas de Almériz, para los que quieran venir en bicicleta desde la ciudad.

-La segunda quedada es a las 10:30 h en la plaza de Quicena, para salir desde allí hacia el parque.

-A las 10:45 h, una vez que hayamos llegado todos al parque, haremos el cuentacuentos, para motivarnos todos un poco y cavar con más ahínco.

-Sobre las 14:00 h, los que se quieran quedar a comer, lo podrán hacer en el mismo parque, en la zona habilitada para ello.

Todo esto, claro está, dependiendo de las condiciones meteorológicas y causas de fuerza mayor.

OS ESPERAMOS!!!!




lunes, 16 de febrero de 2015

WEB DE QUICENA

Hola!

Hoy tenemos el placer de comunicaros una magnífica iniciativa llevada a cabo por un vecino de Quicena, para el conocimiento y difusión de nuestro pueblo, su cultura, su patrimonio, su historia, etc.

La iniciativa en cuestión la ha llevado a cabo Pedro Royo, vecino nuestro residente en Madrid, y consiste en la realización de una página web acerca de Quicena. La página en cuestión es http://quicenacultural.es.tl, y desde aquí os invitamos a visitarla con tiempo, ya que contiene multitud de datos muy interesantes.

Es el resultado de muchos años de investigación para la realización de trabajos, proyectos, etc. que ahora quedan plasmados y ordenados de una forma muy clara e intuitiva, de tal forma que busques lo que busques lo puedes encontrar. 

Toponimia, heráldica, historia desde los romanos a nuestros días, patrimonio, cultura, chistes y canciones, fiestas y costumbres, ocio, medio ambiente, empresas, vecinos ilustres, política, etc. acompañados de fotos, planos, dibujos y enlaces de interés.

Recomendable al 100%, merece la pena dedicar un buen rato a conocer un poco más Quicena y su entorno. 

Si queréis colaborar aportando datos, opiniones, etc., lo podéis hacer través de nosotros, se lo haremos llegar a Pedro. Igualmente, si tenéis alguna iniciativa de este estilo o de cualquier otro, estamos a vuestra disposición.

Esperamos que os guste tanto como a nosotros, que desde aquí le damos nuestra más sincera enhorabuena a Pedro por su grandísimo trabajo y le felicitamos por el alto nivel de calidad de la web.