El martes 28 de julio se celebró
el primer pleno ordinario del actual mandato, que comprendió la comisión de
hacienda a las 19:00 h. y el pleno propiamente dicho a las 19:30 h.
Desde el minuto uno, se puso de
manifiesto la actitud de la oposición, integrada por el grupo municipal del
PAR, echando en cara una y otra vez que no tienen responsabilidad alguna en
ningún área de este Ayuntamiento y dudando incluso de la profesionalidad de la
Secretaria del Ayuntamiento.
Respecto al tema de las
responsabilidades, el tema es muy claro: después de ver la poca predisposición
y muy bajo interés en sacar proyectos importantes para Quicena mostrados por el
PAR en el anterior mandato (confirmado incluso en conversaciones con
responsables de diferentes áreas en otras entidades como DPH), el actual equipo
de gobierno tiene muy claro que para trabajar en este ayuntamiento hacen falta
predisposición y confianza, actitudes que de momento no vemos. Pero si se dan las
circunstancias, por supuesto que llegaremos a acuerdos. De hecho, estamos
trabajando codo con codo en el tema de las zanjas del Sepes con el portavoz del
PAR y número dos de la lista, que es el único que de momento ha demostrado
estar por la labor de sumar y sacar esto adelante. Para gestionar un
Ayuntamiento por encima de todo hacen falta personas implicadas y con ganas, y
está muy claro dónde están esas personas. O mejor dicho, dónde, de momento, no
están.
Y en lo referente a la
profesionalidad de la Secretaria, en el único punto del orden del día de la
comisión de hacienda, que era “EXAMEN Y APROBACIÓN DE LA RELACIÓN DE FACTURAS”,
un concejal del PAR comenzó a pedir información relativa a la ejecución del
presupuesto, a las facturas y recibos pendientes de pago (no se si preguntaría
acerca de “facturas en los cajones” que, en caso de que las hubiera las habrían
dejado sus propios compañeros), saldos, etc… Todo ello no tenía sentido, ya que
no era el caso. Se le dijo que no había ningún problema en aportar toda esa
información, al contrario, pero que ese no era el momento. Fue entonces cuando
increpó a la Secretaria diciendo que en la ley ponía que tenía que llevar esa
información a la comisión de hacienda, y cuando la Secretaria le contestó que
no, él le insistió una y otra vez: “Estás segura? Estás segura de eso?” Cómo no
va a estar segura, si es su trabajo, si es funcionaria de carrera y está donde
está después de una oposición sobre esos temas…
A pesar de todo, se le dio la
información acerca de las facturas y recibos, que a día de hoy no hay ninguno.
Ni de uno ni de otro. Ahora se firman las órdenes de pago en el momento que
llegan las facturas y se prepara la documentación, porque ahora el alcalde va
todos los días al Ayuntamiento y el tesorero todas y cada una de las veces que
se le llama, no sólo una vez por semana como pasaba antes. Y las semanas que
iban, claro está.
En el transcurso del pleno se dio
cuenta de los numerosos decretos y gestiones de alcaldía realizados desde la
toma de posesión hasta hoy, que han permitido desbloquear expedientes que
llevaban parados desde marzo de 2014. A día de hoy, podemos decir que no hay
ningún expediente inactivo, todos están en marcha como debe ser. No tiene
sentido que un expediente esté en el Ayuntamiento semanas parado esperando una
decisión del alcalde, y desde luego en este mandato no va a ocurrir.
Y por último, en el punto de
ruegos y preguntas, aparte de unos ruegos y preguntas totalmente fuera de lugar
y sin sentido, se preguntó por tres expedientes en concreto, dos que ya vienen
de lejos (ambos de mitad del año pasado) y que por lo visto ahora que no
gobiernan ellos les interesa mucho su resolución y les corre mucha prisa, y por
un tercero que está recién entrado en el Ayuntamiento, que ya se trasladó en su
día al técnico y ya se ha enviado al interesado.
Y viendo la actitud que tenían
los concejales del PAR de no venir a sacar nada positivo, sino a reprochar que
no les hemos ofrecido ninguna concejalía y a discutir, a dejar por mentiroso al
operario municipal y dudar de la profesionalidad de la Secretaria, sin más
asuntos que tratar se levantó la sesión a las 20:35 h.
Buena cronica del pleno.
ResponderEliminarPero si quieres un consejo, tomate los reproches de la oposición más relajadamente. A fin de cuentas estan haciendo lo que ya esperabamos de ellos,despues de muchos años de "desgobierno" e inoperancia durante su mandato.
Ahora hay que hacer que Quicena y su ayuntamiento funcione a pesar de ellos, porque su apoyo y ayuda, ni esta ni se la espera.
Animo y adelante.