domingo, 22 de junio de 2014

TRES AÑOS DE MENTIRAS

Después de que en el año 2011 el Partido Popular ganara las elecciones, y que se produjera el pacto PAR-PSOE que no respetó la voluntad de los vecinos expresada en las elecciones municipales, es necesario hacer un balance serio y riguroso de la situación actual.

El primer año, después de la constitución del Ayuntamiento, todo eran buenas palabras y declaraciones de intenciones que quedaron en papel mojado tan sólo unos meses después. Se produjeron los primeros desencuentros, los primeros incumplimientos de los acuerdos plenarios tales como los referentes a la periodicidad de los plenos, el control de las facturas y del operario municipal, el control de las compras, etc...

Desde el principio se nos mantuvo al margen tanto de decisiones como de concejalías de envergadura: pretendían que nos hiciéramos cargo de las concejalías de menos representatividad y más trabajo, intentando incluso engañarnos con promesas que perjudicaban directamente a otros componentes del equipo de gobierno. Ni entramos en ese juego ni accedimos a perjudicar a nadie, no lo consideramos ético.

Han sido tres años los que llevamos intentando cambiar esta situación, trabajando por y para Quicena, que es lo que nos mueve y la razón de ser de nuestra participación en el Ayuntamiento. Aún desde la oposición, hemos conseguido que se haga un inventario de material (mal, pero se hizo), hemos conseguido que se empiecen a controlar las compras y las facturas a partir de final de 2013, fuimos Órgano Instructor en el proceso sancionador contra Euromaquinaria, consiguiendo que cesara su actividad en el pueblo (hay que decir que este expediente estaba parado en el Ayuntamiento y a punto de prescribir, y fuimos nosotros los que preguntamos por él y evitamos que esto sucediera), hemos conseguido que sea la DPH y no el Ayuntamiento quien arregle la carretera de acceso desde la N-240, hemos conseguido desbloquear la preocupante situación de la línea de Endesa a través de la Dirección Provincial de Industria, hemos conseguido que se reclamen los defectos urbanísticos en las calles de la urbanización, estamos negociando un convenio con el club deportivo Siglo XXI muy importante para Quicena, hemos organizado actividades para los vecinos... Y todo esto desde la oposición.

Pero también tenemos tareas pendientes que no hemos conseguido solucionar. No hemos logrado que se soliciten varios presupuestos a la hora de determinados contratos de obras o servicios de cierta envergadura, no hemos logrado que nos respondan a preguntas realizadas en tiempo y forma desde hace más de dos años, no hemos logrado que se nos informe a tiempo de actividades o temas importantes para el municipio, no hemos conseguido que se redacte un plan de trabajo para el operario, y, lo que consideramos más grave de todo, no hemos conseguido que el equipo de gobierno PAR-PSOE tenga en cuenta la opinión de los vecinos, ya que se han dado casos en que se han recibido cartas de vecinos en el Ayuntamiento que no se han tratado con el debido respeto. Mención aparte merece que prometieron mantener un horario de atención al público por parte del Alcalde que tan sólo tuvo lugar la primera semana, no queda ya ni el cartel que lo anunciaba.

Tres pruebas más del desgobierno del Ayuntamiento y de la forma totalmente arbitraria de proceder del Alcalde, se han producido en los últimos días, en concreto desde el último pleno de final de abril. 

La primera, referente a la póliza del seguro de responsabilidad civil del Ayuntamiento, que lo cambió por las buenas sin necesidad de hacerlo, sin consultar otras ofertas ni avisar ya no al resto de concejales, es que no le dijo nada ni a la secretaria. La póliza estaba contratada con un corredor de seguros que en su día hizo un estudio que optimizó este capítulo de una forma muy importante, económicamente hablando. De hecho, no nos ha sabido explicar en que consiste la mejora, ni las características de la póliza....

La segunda tiene que ver con una figura tan clave e importante en un Ayuntamiento como es el técnico municipal. Todos los informes de todo lo que sucede en el Ayuntamiento pasan por las manos del técnico de urbanismo. Es, por tanto, una pieza clave en el funcionamiento diario del pueblo. En el último pleno, se nos informó que el que nos venía prestando este servicio a través de una empresa de Zaragoza se jubilaba y dejaba de prestar este servicio, por lo que había que buscar de forma urgente un nuevo técnico o bien contratar por un corto período de tiempo a este mismo. Respondiendo a la pregunta de un concejal, una de los miembros del pleno informó de un Técnico totalmente independiente, ubicado además en Huesca y conocido profesionalmente, que en principio fue del agrado del pleno. La Teniente de Alcalde se ofreció para recabar información al respecto, y poder tomar una decisión lo más acertada posible. Tras recalcar una y otra vez que en esto, y dada la importancia del tema, era importante que fuera el pleno el que tomara la decisión, el Alcalde se comprometió encarecidamente a reunirnos de nuevo para tomar la decisión con toda la información disponible. Pues bien, una vez más ha decidido de forma unilateral y sin contar con nadie más lo que le ha venido en gana, firmando un contrato con el técnico anterior por más tiempo del convenido, siendo que él mismo defendió lo contrario durante el pleno. Una vez más creemos que se equivoca en el fondo y en la forma, de forma consciente o no, ya no sabemos qué es más grave....

Y la tercera tiene que ver con la piscina. En ese mismo pleno de abril, se comenta por parte del equipo de gobierno que la apertura de la piscina este año está muy complicada, ya que al déficit habitual de alrededor de 5.000,00 € de todos los años, se une que por normativa hay que comprar una máquina bastante cara para poder analizar el agua y cumplir con la nueva normativa. El martes día tres de junio preguntamos por este tema en el Ayuntamiento, y la respuesta fue que no se sabía nada. El operario realizaba las labores de mantenimiento normalmente, como si se fuera a abrir, pero el Alcalde no había tomado ninguna decisión. Por lo visto, fue ese mismo martes o el miércoles cuando lo decidió, tampoco sabemos en base a qué, ya que de la famosa máquina que "es obligatorio tener" no se sabe nada, si se ha comprado o no, cuánto cuesta, quién y cómo la va a pagar.... Seguimos con las decisiones arbitrarias y sin estudio o preparación alguna.

Llegado este punto, necesitamos más que nunca tu apoyo para intentar parar este despropósito, y por eso te invitamos a que acudas el próximo 1 de Julio, martes (suponemos que a las siete de la tarde, pero os lo confirmaremos) al pleno ordinario para demostrar al equipo de gobierno que así no se hacen las cosas.

Contamos contigo, Quicena cuenta contigo!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario