miércoles, 4 de diciembre de 2013

Resumen pleno 26/11/2013


Aprobación del acta anterior

- Se aprueba después de aclarar una matización referida al voto en la comisión de hacienda de uno de los concejales.

Correspondencia, informaciones, censos

- Se informa que se ha dado de baja en nuestro municipio la empresa Automontearagón (Toyota). Era una fuente de ingresos porque matriculaban coches en nuestro municipio con el consiguiente ingreso del impuesto de matriculación.

- La administración va a poner a disposición de los ayuntamientos una plataforma para que se digitalicen todos los documentos y se extienda la posibilidad de que los trámites se puedan hacer vía internet. La Diputación Provincial asumirá los costes de esta implantación en los ayuntamientos pequeños. Todos los concejales están de acuerdo menos la del PSOE, que comenta que estos adelantos no los ve bien. Hay que matizar que se podrán hacer de las dos maneras, la tradicional y la electrónica.

- Se trata el caso del contencioso que un vecino tenía con el ayuntamiento y de la nefasta tramitación que ha llevado la compañía aseguradora. Se comenta la posibilidad de cambiar de compañía y el mandarle una carta de queja por no haber informado al Ayuntamiento de los trámites que estaba llevando a cabo en su nombre. Finalmente el Ayuntamiento tendrá que abonar 277 €

Control y gestión municipal

- Dentro del convenio del INAEM de colaboración con las Corporaciones Locales, se presentaron dos personas a las que el INAEM les envió oferta de trabajo. Una de ellas se descartó por no reunir las facultades físicas requeridas para el puesto, por lo que se contrató a la otra. Las labores a desempeñar son la limpieza de caminos y barrancos, por lo que una de las condiciones era que residieran en el municipio y otra que estuviera en demanda de empleo como peón. La duración del contrato es de 6 meses. 

- Se informa que se ha procedido, tal y como pedía la moción presentada por el grupo popular a llevar un control de gastos de material comprado por el alguacil (POR FIN!!!!!!!), así como proceder a ordenar el cuarto del material de limpieza. Estos dos aspectos, así como el orden, limpieza y control mediante inventario son reivindicaciones que venimos haciendo el grupo popular desde que llegamos al Ayuntamiento. Al final, el orden, control e inventario lo vamos a tener que hacer nosotros mismos, ya que en el momento que hay que “remangarse” y poner manos a la obra con algo trabajoso, complicado o delicado, el equipo de gobierno PAR-PSOE se desentiende, con la excusa de que ya que lo proponemos nosotros, lo hagamos nosotros. Pues bien, una vez más lo haremos, faltaría más, para eso estamos “muy a su pesar”.

- En resoluciones de alcaldía se informa de la anulación del decreto que pedía ayuda legal para proceder contra la aseguradora, ya que se ha solucionado el tema.

- Se aprueban las facturas. Se informa en la comisión de hacienda que las piscinas han tenido unos ingresos de 2.955 €, pero los gastos han ascendido a 8.774 €. Esto arroja un déficit de 5.819 €, por lo que el alcalde dice que es difícil que el próximo año se abran las piscinas. Lógicamente, si no nos preocupamos de equilibrar las cuentas y nos limitamos a subir el precio de los bonos, difícilmente vamos a poder hacer frente a este servicio. Una vez más se ve las pocas ganas e imaginación que tienen para llevar esto adelante.
Ruegos y preguntas

- Se pide información de la gravera de Vidal ya que no tiene licencia de apertura y se ve gente trabajando. Desde el grupo popular se consulta si el Ayuntamiento puede actuar de oficio, ya que están trabajando sin licencia de apertura con lo que eso conlleva. También se pregunta en este punto por la actividad de Pinturas Sorribas, que tiene declarada una actividad y realiza otra dentro del término municipal. Este tema si cabe es más delicado, ya que almacenan materias peligrosas sin control alguno por parte del Ayuntamiento. Otra más.

- Nos dicen que se le han comunicado por escrito a Correas los defectos encontrados en las calles de la urbanización, después de mucho insistir y a punto de que prescribiera la garantía de construcción de 10 años, que se produjo el pasado 26 de noviembre sobre las obras de la primera fase. Se sigue esperando el informe del técnico municipal. Esperemos que esto sea verdad y que se haya hecho así. También nos dijeron lo mismo sobre las obras realizadas sin licencia por la Comunidad de Regantes, y resulta que lo único que se mantuvo fue una conversación verbal, de la que seguimos sin tener noticias.

- El grupo popular presenta los impresos que se van a utilizar para realizar el inventario, ya que el equipo de gobierno presentó dos hojas con una información nula sobre el material propiedad del Ayuntamiento. Dichos impresos distinguen el material inventariable, el fungible, el de limpieza y el de alimentación, para poder llevar un control real de lo que hay, dónde está, para qué se compró así como dónde y cuándo, y la fecha de caducidad en su caso. Se da la circunstancia de que hay almacenadas entre 30 y 40 botellas de refresco de 2 Lts. en los bajos del Ayuntamiento, caducadas, que no se sabe ni cuando se compraron ni para qué. Pero mientras tanto, y cuando todavía estaban en condiciones para su uso, se seguía tirando el dinero comprando otras botellas para romerías, las fiestas, etc. Esto es gestionar según el equipo de gobierno. También presentamos un impreso para llevar el control de las máquinas del Ayuntamiento, su estado, sus reparaciones y la compra de repuestos. Una y otra vez se están comprando repuestos sin control, no se sabe para qué máquina... Hay alguna factura de este capítulo de 180 €, y cuando preguntar por cosas como esta nos acusan de estar siempre con lo mismo, de ir a discutir porque no tenemos otra cosa mejor que hacer...

- Se pide una reorganización del alumbrado público ya que por alguna razón ha dejado de estar encendida una sí y otra no como se propuso para ahorrar en la factura de la luz. Ahora se da la circunstancia de que hay tramos que hay una encendida, cuatro apagadas, tres seguidas encendidas...

- El concejal del Partido Popular presente en la comisión de Turismo de la Comarca nos informa que se ha realizado un vídeo promocional de la Hoya, con sus valores y monumentos, y en la que no salen los dos principales activos que tenemos en nuestro término municipal, el Castillo de Montearagón y el Acueducto Romano. Tras indagar los motivos, la respuesta fue el pésimo estado de mantenimiento tanto de los monumentos en cuestión como del entorno y de los accesos. Si bien el Castillo es propiedad de Patrimonio y no se puede actuar sin su autorización, el Acueducto, entorno y los accesos de ambos son responsabilidad del Ayuntamiento, así como sufridores de la dejadez y la desidia de sus responsables. Por nuestra parte, asumimos nuestra parte de culpa, de no saber transmitir al equipo de gobierno la importancia de este tema a pesar de que lo venimos reclamando desde hace tiempo. En este aspecto, si no se actúa YA y de una forma eficaz, habremos llegado a un punto en el que se echará a perder todo lo que se ha invertido tiempo atrás en el mantenimiento sobre todo del Acueducto. Hace años se realizó una restauración parcial para intentar que no se desmoronara, pero en la actualidad casi no se puede llegar a él por la maleza acumulada. Esperemos que se actúe en este punto por parte de la persona contratada por el INAEM. Si no es así, tenemos una idea al respecto, de la que os informaremos a su debido tiempo.

Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

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