Empezó el pleno con adelanto a la hora fijada, por lo que dos miembros de nuestro grupo no pudieron llegar a la lectura del acta.
Punto 1º. Lectura y aprobación del acta anterior.
Punto 2º correspondencia, solicitudes e informaciones.
Se continúa informando de que a raíz de las intensas lluvias sucedidas en nuestra localidad, la DPH ha incluido a Quicena como zona catastrófica. Por esto, se va a solicitar que se abone por parte de la Diputación los alquileres realizados que se utilizaron para limpiar de lodos parte de las calles y caminos, así como para vaciar de agua y rellenar en parte el agujero de Osbira.
Se recibe una queja de un vecino porque otro vecino tiene sueltos animales que irrumpen en sus tierras e incluso han podido causar un accidente en la carretera nacional.
Punto 3º. Control de la Gestión Municipal.
Gracias a la gestión de un vecino se ha conseguido tierra de las obras de la rotonda de la entrada de Huesca y se ha podido tapar parte del agujero de la promoción de OSBIRA, en la calle Arenal, que estaba produciendo daños en los caminos adyacentes.
Se informa de que se ha dejado los bajos del ayuntamiento a un vecino para celebrar un cumpleaños al igual que se hace con las piscinas para los niños que van al colegio de Huesca. Se aprovecha por parte del grupo Popular para solicitar si se puede arreglar la parte de arriba del nuevo consultorio para local social, a lo que se nos contesta que lo van a estudiar.
Se indica que se ha procedido a la colocación de una señal tipo espejo en el camino de Luna.
Esta semana han colocado los nichos y columbarios en el cementerio de Quicena.
Con una subvención que dio el Instituto Aragonés del Agua se va a reformar el depósito del agua ya que se han detectado filtraciones y hay problemas de salubridad
Se pide colaboración para llevar a cabo la fiesta y cabalgata de Reyes
Se informa de la inauguración del restaurante Venta de Quicena, con una nueva dirección.
Facturas
Se vuelve a insistir en la devolución de las cremas solares que no se emplearon durante el verano y cambiarlas por herbicidas para trabajar en las acequias y barrancos. Cuál es nuestra sorpresa cuando nos reconocen que no han devuelto tres de los seis botes que se compraron, siendo que en el último pleno se acordó que se iba a hacer. Una vez más, se llega a un acuerdo en el pleno y el equipo de gobierno no lo respeta. El problema está que no se reflejó en el acta.
Volviendo al tema de las cremas, ya que su coste fue de más de 150 euros por los seis botes, se sugiere que, ante la posibilidad de que el proveedor no los quiera abonar por haber pasado mucho tiempo desde su compra (llevamos con esto desde el verano pasado) y ser producto perecedero y de temporada, se cambie por algún tipo de herbicida, ya que la "excusa" que nos dio, en esta ocasión el alguacil, para no haber limpiado los caminos fue que no tenía herbicida ni había dinero para comprarlo. Y.... para crema solar para los operarios cuando no la necesitaban sí? Y decimos que no la necesitaban porque todavía les quedaba del año pasado y estaba en buenas condiciones, no porque nos opongamos a que se les suministre dicho producto. Creo que es muy fácil de comprender que así no se gestiona un presupuesto. Y encima, cuando planteamos temas como este se nos insulta directamente como pasó a la finalización del último pleno.
Punto 4º: Dación de cuenta de las resoluciones de Alcaldía.
Punto 5º Designación del Juez de Paz.
Se presentan 3 candidatos, siendo eliminado uno por no poder desempeñar ese cargo al trabajar para la administración. Por 5 votos a favor se designa a Ramón Pardo, 1 para Adrián Marco que pasará a ser suplente y 1 abstención. Esta abstención viene provocada por encontrar idóneos a los dos aspirantes y estar de acuerdo en los pros y contras de cada uno de ellos.
6º Aprobación de la tasa municipal del cementerio.
Se aprueba por unanimidad incluyendo una apreciación del grupo municipal donde conste la preferencia en la venta de nichos, según este orden, a los empadronados en Quicena, familiares, personas vinculadas y resto de interesados.
7º Ruegos y preguntas
El grupo popular propone que se limpie el Castillo de Montearagón ante el estado de abandono que sufre, proponiendo jornadas de voluntariado o pedírselo a la Comarca de la Hoya.
Se felicita al equipo de gobierno por la gestión de la traída de tierras para el agujero de la promoción de viviendas de la calle Arenal.
Se vuelve a preguntar (hace más de un año que se pidió) por el estado del inventario de material del Ayuntamiento. Nos responde la Tte. Alcalde, responsable también de personal (pero solo para algunas cosas) que solo falta pasarlo a limpio. Esta respuesta fue la misma que nos dio en el anterior pleno. Entonces se nos informó de que ya estaba hecho, incluso se hizo una lectura muy por encima. Por lo tanto no entendemos que, como mínimo, dos meses y medio después de su realización todavía no esté en condiciones de presentarlo al pleno.
El concejal del grupo popular Javier Belenguer pide disculpas al pleno por el enfrentamiento que tuvo con el Sr. alcalde, por la salida de tono que protagonizaron ambos y por si a causa de estos hechos se ofendió a alguien en el último pleno que terminó con la suspensión del pleno por parte del Sr. Alcalde. Así mismo, invita a éste a que haga lo propio, por un tema de educación y de respeto. En lugar de esto, el Sr. Alcalde se limita a aceptar las disculpas (siendo que no iban para él sino para el pleno) y cita un documento en el que dice que está entre sus atribuciones el levantar la sesión y no contestar hasta el pleno siguiente las preguntas que se le hacen, y comenta que también él se sofocó. Se le vuelve a pedir que conteste a todas las preguntas que se le hicieron, ya que solo contestó por escrito a una de ellas.
En este punto también quiero reseñar el "interés" que tiene el Sr. Alcalde por los plenos, ya que en esta ocasión lo volvió a convocar fuera de plazo, casi quince días tarde. Pero, además, llevaba sus anotaciones en un trozo de cartón, no se molestó ni en pasarlo a limpio en un folio o un cuaderno. Bajo mi punto de vista así no se lleva un ayuntamiento. Con esta actitud no es de extrañar que no se controlen las compras, que se pretenda arreglar una carretera que no nos corresponde arreglar (con el coste para las arcas municipales que esto conlleva), que el tema de la campa de maquinaria estuviera abandonado y a punto de prescribir, que el tema de la nueva urbanización estuviera parado, y tantas cosas importantes que no procede citar.
Se levanta la sesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario