Hola!
Como ya os hemos informado en lo relativo a las piscinas, para poder acogernos al plan de pago a proveedores hubo que realizar un plan de ajuste, consistente en modificar las tasas que se aplican a los servicios que el Ayuntamiento presta a los ciudadanos.
Las modificaciones que se realizaron fueron las siguientes:
CONTROL DE ALCANTARILLADO
El gasto que soportó en 2011 el Ayuntamiento es el siguiente:
- comisiones bancarias 100,76 €
- comisiones DPH 52,86 €
- impagados 29,76 €
- DDD 711,65 €
- camión limpieza 651,94 €
-TOTAL GASTO 1.546,97 €
Para esto, y en base a que en Quicena hay 123 altas en el registro afectado, se propuso por parte del equipo de gobierno que se cobrara un total de 30 euros por registro (altas de agua, es decir, contadores que dependen del Ayuntamiento) y por año, para recaudar un total de 3.690 euros. La diferencia entre el gasto y el ingreso (más de 2.100 euros) se dejaría en un remanente para posibles averías.
El grupo popular se nego a aprobar esto, ya que estamos hablando de subir muchas tasas que conciernen a todos los vecinos. Como el gasto hay que cubrirlo, ya que si no el plan de ajuste no sería aprobado y no podríamos pagar a proveedores, propusimos que en lugar de 30 euros la tasa fuera de 20 euros, siendo más llevadera, y prorratearla en los recibos de agua que se cobran al trimestre. Este punto quedó aprobado de esta manera.
EXPEDICION DE DOCUMENTOS
En nuestro Ayuntamiento no existía tasa por este asunto, y se aprobó una tasa "tipo", de la siguiente manera:
-Certificados en general 3 €
-Compulsas a residentes 3 €
-Compulsas a no residentes 12 €
-Informes testificales 3€
-Fotocopias A-4 0,10 €
-Fotocopias A-3 0,15 €
-Copias planos, m.lineal-fracc 3,01 €
-Derechos de examen según grupo, entre 3,01 € grupo E y 9,02 € para grupo A
IMPUESTO VEHICULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA
En la actualidad se aplica el 1,027% sobre las cuotas que manda la ley de administraciones públicas en el apartado 95, que es el mínimo exigido hasta la fecha. Se planteó y se aprobó aplicar a partir del 2013 un tipo del 1,2%, que supondrá un incremento mínimo sobre el precio que se está pagando en la actualidad.
IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES DE NATURALEZA RUSTICA
Actualmente, en Quicena se paga un tipo de gravamen del 0,3%, tipo que se pretendía subir al 0,5% para el ejercicio del 2013. También se pactó el que en lugar de ser una subida única fuera progresiva, quedando que para el año 2013 sea un gravamen del 0,4% y para el año 2014 se fije en el 0,5%.
CONTROL DE CALIDAD Y CONSUMO DE AGUA
En este punto fué el más delicado, ya que en la actualidad hay un gasto generado que no se transmite al consumidor final y que por tanto tiene que hacer frente el Ayuntamiento, provocando un agujero importante en la economía del mismo. Dicho gasto se desglosa de la siguiente forma:
-Comarca 4.852,09 € (Análisis periódico y obligatorio de la calidad del agua de boca)
-Cabina elev. 590,11 €
-Comisiones banco 455,88 €
-Comisiones DPH 174,22 €
-Impagados 1.280,31 €
-Mto. programa 1.760,80 €
TOTAL 9.113,41 €
Este total de 9.113,40 € repartido entre los 123 registros hacen un total de 74,09 euros al año, que prorrateado queda en 18,52 euros al trimestre, que se cobrarán junto con el recibo del agua. En este punto, el grupo popular propuso que para no incrementar tanto el recibo, este primer año se repercutiera una parte de los 74 euros, no el total, pero si se hacía de esta manera no se superaría el plan de ajuste, con lo cual no valdría para nada el esfuerzo en otras partidas. Con reservas pero al final aprobamos este punto también.
Así mismo se nos emplazó para un próximo pleno extraordinario con el fin de modificar también las ordenanzas municipales, ya que hay alguna obsoleta, y para endurecer las referentes a los impagados que tiene el Ayuntamiento, que si revisáis los datos antes expuestos veréis que no son pocos. Cuando esta reforma se produzca, ya que dependemos del equipo de gobierno, os informaremos debidamente.
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