jueves, 13 de febrero de 2014

RESUMEN DEL PLENO 11/02/2014

1 - Aprobación de las actas anteriores

En el acta del anterior pleno, en el último punto referente a mociones, ruegos y preguntas, figura que el concejal Ricardo Solano, componente de la comisión de turismo de la Comarca de la Hoya de Huesca, expone que la Comarca ha realizado un vídeo promocional de dicha Comarca, en la que no aparece ni el Castillo de Montearagón ni el Acueducto Romano, ambos en nuestro término municipal, y que el ayuntamiento debería pedir información al respecto. Matizamos que lo que en realidad pasó es que el mismo concejal, al pedir explicaciones cuando detectó que no aparecían ambos monumentos, le explicaron que solamente han recogido en ese vídeo promocional los que están en estado visitable, y que la realidad es que ni el Castillo, ni el Acueducto, ni sus accesos ni entornos están en condiciones visitables. No vamos a hacer aquí de nuevo comentarios sobre el estado de mantenimiento general del término municipal, responsabilidad única del Ayuntamiento y de los que lo gestionan. Lo que sí se pone de manifiesto es que no es un capricho nuestro, ya empezamos a ver y a sufrir las consecuencias de esta inacción total.

2 - Correspondencia, solicitudes e informaciones

Se informa que el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de la empresa Masari contra el Ayuntamiento de Quicena, por la parcela de encima de la urbanización y el litigio que todavía perduraba de 5,5 millones de euros. Con este trámite se cierra el proceso, ya no pueden recurrir más y están condenados a pagar costas. El Ayuntamiento tendrá que pagar los procuradores, que no se sabe todavía el importe, pero que no será muy elevado.

El tema de la emisora de radio al final no ha llegado a buen puerto, ya que ahora el responsable de la emisora pretendía hacer la tramitación de una forma un poco extraña, diferente a lo que se había planteado en un principio, con lo que al final no se va a realizar.

El horario de atención al público del Ayuntamiento ha sufrido algunos cambios puntuales debido a un curso de Administración Electrónica que está realizando el personal de la oficina. A lo largo de este mes se solucionará y seguirá siendo el habitual.

Se ha solicitado por parte de la DGA a este Ayuntamiento la relación de contratos de servicios que excedan de 50.000 €. No ha lugar, no existe ninguno.

El Ministerio de Justicia ha informado que se va a realizar una nueva distribución de Notarios y de Registradores de la Propiedad, cosa que no nos afecta y a la que no vamos a alegar nada.

La DGA informa que ha procedido a archivar el expediente informativo abierto al Ayuntamiento donde la empresa Los Lares de Quicena denunciaba el incumplimiento del acuerdo de cooperación suscrito para construir la urbanización y servicios de toda la unidad de actuación, y que como sólo construyó la mitad del suelo tuvo que realizar obras imprescindibles para poder habitar las casas.

Se han recibido la solicitud de dos tarjetas de aparcamiento para minusválidos. Dichas tarjetas, aunque las tramita el Ayuntamiento, las tiene que informar y autorizar el IASS, y este informe y la autorización han sido negativas. Por lo tanto, ambas se han tenido que denegar.

Se informa que han ingresado por IVTM (el impuesto de circulación) 70,43 €, de gente que lo tenía pendiente y que lo pagó durante el tercer trimestre de 2013. Así mismo, el padrón de impuestos pendientes que están en ejecutiva asciende a 3.531,79 €

3 - Gestión municipal

Los alcaldes de la comarca han tenido una reunión para hablar sobre el Cánon de Saneamiento del agua. La conclusión es que los que no tenemos depuradora y vertemos directamente al Flumen aguas residuales, hemos de pagar a modo de sanción tanto al Instituto Aragonés del Agua como a la Confederación Hidrográfica del Ebro. No se concretan los importes, lo que sí que se aclara es que hay moratoria hasta el año 2015.

Hoguera de San Fabián. Se agradece la colaboración de los vecinos organizadores y colaboradores, tal y como Joaquín Porcel, Ramón Pardo, Julián Lucán, etc…, y se recalca que el Ayuntamiento puso la carne.

Se informa que la Asociación la Galliguera y Ecologistas en Acción van a realizar una plantación de árboles el día 22 de febrero en el entorno del Castillo de Montearagón. Se han puesto en contacto por varios cauces con personal del Ayuntamiento con el fin de acordar el lugar idóneo, y ofrecer el acto para que los vecinos que lo deseen puedan participar. Se solicita colaboración de algunos concejales, presentándose voluntarios únicamente D. José Ramón Serra y D. Javier Belenguer, ambos del grupo popular, que además proponen pedir asesoramiento a un vecino experto en este tema. El resto de miembros de la corporación alegan diferentes motivos para no poder acudir a echar una mano.

Se informa también que un vecino denunció ante un concejal de este Ayuntamiento el vertido de una cantidad importante de basura en la carretera hacia el Sepes, por parte de una empresa de congelados de Huesca. La rápida actuación tanto del vecino, del concejal y de la administrativa del Ayuntamiento provocó que la misma empresa recogiera la basura y solucionara este tema.

Se informa que hay una persona interesada en instalar una pista de motociclismo infantil, en una parcela cercana a Tierz pero en nuestro término municipal. Se han iniciado los trámites correspondientes sobre la viabilidad del proyecto.

Se ha recibido un proyecto para la reforma de la línea de Alta Tensión que discurre junto a la urbanización. Dada la importancia del tema, y la actuación del equipo de gobierno, este tema lo desarrollamos en un monográfico aparte.

4 - Resoluciones de alcaldía

Se informa que se dan de alta 10 nuevos vecinos en Quicena y que se da un permiso de obras a un vecino para retejar.

5 - Presupuestos

Se aprueban con un resultado de 5 votos a favor y una abstención, ningún voto en contra. El voto que falta es el de la concejal del PAR que lleva más de un año sin acudir a los plenos alegando motivos familiares.

6 - Mociones, ruegos y preguntas

La concejal del PSOE pide de nuevo una farola para el camino de acceso a su casa, ya que no existe iluminación alguna.

Un vehículo derribó una de las farolas de calle de la entrada, frente al Ayuntamiento, y se dio a la fuga, por lo que no tenemos forma de localizarlo ya que fue entre las doce de la noche y las seis de la mañana. Se propone desmontar una de las que no se han llegado a encender nunca y colocarla en ese emplazamiento, dado que la fábrica de este modelo de farola cerró y no hay posibilidad de comprar una nueva. Este trabajo ya se está llevando a cabo, cosa que celebramos enormemente. Lo normal sería que se tardara mucho tiempo en resolver este tema, como con muchos otros.

Por el grupo popular de nuevo se piden las cuentas de las fiestas, recibiendo únicamente el extracto de la cuenta del banco de la comisión de fiestas. Exponemos que como ya hemos pedido en repetidas ocasiones, lo que pedimos es un resumen claro, breve y conciso de ingresos y gastos, como se ha hecho siempre. Lo único que recibimos son vagos argumentos, igual que en la comisión de Hacienda. El Sr Alcalde hace hincapié en que la semana que viene nos la enviará.

Preguntamos nuevamente si se han enviado las cartas tanto a Vidal Aridos y Construcciones como a Pinturas Sorribas apremiándoles a que resuelvan las irregularidades administrativas que mantienen en sus respectivos negocios en nuestro término municipal. Nuevamente, el equipo de gobierno se compromete a hacerlo, una vez más, como en tantas otras ocasiones. 

Por parte de un concejal del PAR se trasladan quejas de diferentes vecinos por el deficiente funcionamiento de la calefacción del consultorio médico. Se explica el problema que ha habido por la avería de la fuente, una vez más por falta de mantenimiento denunciado por nosotros en varias ocasiones. También se acuerda la colocación de un termostato programable para evitar tener que depender de que una persona vaya de propio a encender la calefacción cada vez que es necesario.

Una vez más se pregunta si la Comunidad de Regantes ha solucionado la situación irregular provocada por unas obras para las que no pidieron licencia. Nos responden que no, que hablaron con el presidente, que quedaron que pasarían, han venido o no….. Solicitamos una vez más que se les notifique por escrito, las palabras se las lleva el viento. Esta vez, nos harán caso? Por qué no se hacen las cosas bien desde el principio?

Pedimos de nuevo información sobre el tema de los defectos de la urbanización. Nuevamente, nos dicen que se solicitó informe al técnico ¡¡¡¡HACE PRACTICAMENTE UN AÑO!!!! y que ese informe no ha llegado. No obstante, se envió una carta certificada y con acuse de recibo a la empresa constructora solicitándole los datos de la compañía de que cubre el seguro decenal de obra, con lo que se paraliza la fecha de vencimiento de dicho seguro. También nos dicen que el técnico quiere venir a mantener una reunión con el Ayuntamiento de Quicena, no aclaran por qué tema en concreto. Solicitamos encarecidamente estar presentes en esa reunión, veremos si nos avisan.

Y por último, solicitamos hacernos cargo de la concejalía de personal, esto os los explicamos también en un monográfico aparte.


Y, tras las discusiones de rigor, y acusaciones de que sólo vamos a discutir, que nos creemos el ombligo del mundo y de que sólo me preocupo de MI URBANIZACIÓN (perdón por personalizar, pero así fue), se levanta la sesión.

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