domingo, 16 de febrero de 2014

CONCEJALÍA DE PERSONAL

Otro tema un tanto controvertido del pleno del pasado día 11 fue la solicitud presentada por el grupo popular para hacerse cargo de la concejalía de personal. 

Esta solicitud viene provocada por la inacción del equipo de gobierno ante el estado de mantenimiento del pueblo, denunciada una y otra vez por parte del grupo popular sin tener respuesta al respecto, sin poner medios y sin solucionar este grave problema. 

El estado de abandono es tal, que como ya hemos comentado en el resumen del pleno, la Comarca de la Hoya de Huesca ha realizado un vídeo promocional sobre su territorio, y dos enclaves tan importantes como son el Castillo de Montearagón (protagonista indiscutible en el nacimiento del Reino de Aragón) y el acueducto romano (no menos importante por ser de los pocos que se conservan en su estado) no salen por el estado de conservación tanto de los accesos como del entorno. 

Está claro que la conservación del monumento corresponde a Patrimonio, pero no así del entorno y de los accesos. Aquí sí que tiene mucho que ver el Ayuntamiento. La proliferación de matojos y la inexistente limpieza de éstos hacen que el polvo, barro y la tierra se fijen en su base, provocando que esa tierra se “coma” el asfalto y sea a su vez base para nuevos matojos. La realidad es que en los últimos cinco años, hay tramos de la subida al Castillo que han perdido hasta dos metros de anchura en la calzada, repartida en ambos lados. Si no se cortan los matojos y se elimina esa tierra de las cunetas, el efecto estrechamiento cada vez es mayor, da más impresión de abandono y cercena las posibilidades de promoción de dichos monumentos.

Y algo parecido sucede en los límites del casco urbano, proliferando matojos, malas hierbas, basura acumulada, restos de riadas provocadas por las tormentas…. y aquí nadie hace nada al respecto. Bueno, nadie no. Muchos vecinos nos hacéis llegar quejas y avisos de cosas que no van bien, cosas que nosotros en ocasiones ya hemos expuesto en numerosos plenos y otras que llevamos de nuevo. Y por nuestra parte, en estos casi tres años de legislatura que llevamos, hemos presentado multitud de fotos, listados, preguntas, sugerencias, comentarios, primero de forma verbal, luego por escrito, y por último mediante la moción sobre mantenimiento debatida, votada y aprobada en pleno. 

Pero les da igual. Después de la moción, incluso volvimos a realizar un listado agrupando todos y cada uno de los desperfectos o puntos sensibles sobre los que había que actuar de forma urgente, dividido en bloques en función del área de la que se trataba. Así, había un apartado de las piscinas, otro del centro del pueblo-calle arenal, otro del consultorio médico (¡¡¡que lleva menos de dos años construido!!!) otro de la urbanización y otro un poco más genérico. Os lo reproducimos a continuación. Pues bien, este listado solicitamos que lo incluyeran en el plan de trabajo del operario, que se aprobó en la moción que se iba a realizar, lo entregamos a la concejal de personal (PSOE) a primeros de diciembre, Y EN EL PLENO NOS LO VUELVE A PEDIR!!!!! Ya veis el caso que nos hizo en su día, como de costumbre.

Llegados a este punto, decidimos solicitar el hacernos cargo de la concejalía de personal, con el fin de organizar bien el tiempo y tareas del operario, elaborar un plan de trabajo serio y aprovechar que ahora hay tres personas trabajando para el pueblo desde mitad de diciembre. Lo cierto es que ninguno cobramos nada por estar en el Ayuntamiento, y yo por circunstancias que la mayoría sabéis tengo bastante tiempo para poder dedicar a este tema. 

Pues bien, aparte de las acusaciones de siempre (sólo venís a reñir, no tenéis nada mejor que hacer…) ahora se une una nueva: “SOLO PIENSAS EN TU URBANIZACION, NO SOIS EL OMBLIGO DEL MUNDO Y NO VEIS MAS ALLA”. Textualmente. Esto nos tuvimos que oír en el pleno. Y a pesar de todo, aún se lo están pensando. Nos dijeron que no podían tomar una decisión tan importante sin meditarlo. Se tenía que reunir el equipo de gobierno y ya nos contestarían. ¿Cuándo? Ahora es cuando hay que aprovechar que tenemos personal de apoyo, no víspera de las fiestas, para concentrar mucho trabajo en pocos días, incluso de fiesta, que provocan que después hay que dar días libres para compensar. Por cierto, días que se dan de forma totalmente arbitraria, sin control alguno.

Pues bien, así estamos, esperando. El tiempo corre, el abandono cada vez es mayor y cada vez será más costoso en tiempo y recursos reconducir esta situación. Yo no puedo entender cómo no se dan cuenta.


Tan pronto tengamos noticias de este tema, os lo haremos saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario