viernes, 14 de febrero de 2014

LINEA DE ALTA TENSION

En el pasado pleno volvió a salir a colación el tema de la línea de alta tensión que discurre por el sur del casco urbano de Quicena, de la que ya hemos hablado alguna vez este año pasado.Por poneos en antecedentes y como bien recordaréis, Endesa presentó una resolución de Industria de la DGA en el ayuntamiento, que fue lo que destapó el asunto. Asunto en el que nosotros hemos apoyado al equipo de gobierno desde el minuto cero, ya que consideramos que es un tema suficientemente grave como para "hacer piña".

Todo se origina en la revisión que pasa un técnico del Servicio Provincial de Industria, Comercio y Turismo (en adelante, Industria) periódicamente en el año 2000, cuando todavía no están las casas construidas. Según el proyecto, todo es legal, en función de la servidumbre que es obligatorio respetar. En la construcción de las casas, esa distancia no se respeta, detectándose esa irregularidad el 27 de noviembre de 2003 (las escrituras de la primera fase las firmamos el día de antes, 26/11/2003), "lo que demuestra que el levantamiento del terreno y el incumplimiento de la distancia de seguridad a la línea es posterior y por tanto imputable a la entidad recurrente" (Lares de Quicena). Esto es lo que alega Endesa, la línea estaba antes, en la revisión anterior a la construcción y según proyecto todo estaba correcto, pero la construcción no respetó la distancia de seguridad.

Lares de Quicena alega que dado que la línea data de 1959, se han podido producir variaciones en el terreno en los apoyos 46 y 47, y por lo tanto, modificar la distancia del vano a las casas. Cosa que posteriormente Endesa niega en rotundo, ya que dice que si hubiera existido esa posibilidad, no se hubiera dado autorización para la puesta en servicio de la línea.

Tras esto, y vistas las alegaciones tanto de Endesa como de Lares de Quicena, Industria dictamina que "se comprueba que en un extremo de la urbanización, la línea de Alta Tensión de doble circuito de 45 KV, entre sus apoyos 45 y 46 está a distancias antirreglamentarias (....) cosa que no pasaba en la revisión hecha y aportada el 25 de julio de 2001 (....) La constatación de tales hechos por el funcionario al que se reconoce la condición de autoridad tiene valor probatorio que al no ser desvirtuados por la recurrente (Lares de Quicena) viene a demostrar que el levantamiento del terreno y el incumplimiento de la distancia de seguridad a la línea es posterior, y por tanto imputable a las obras realizadas como consecuencia de la urbanización construida". 

Tras esto, Lares de Quicena presenta un recurso de alzada ante Industria en la DGA, recurso que la DGA desestima el 4 de diciembre de 2006 y notifica a Endesa al día siguiente, 5 de diciembre. Notificación que suscribe "El consejero de Industria, Comercio y Turismo y que firma la Jefe de Servicio de Planificación, Coordinación y Asuntos Generales.

Esto figura en el escrito que trajo en mano Endesa, y del que solicitamos copia en su día. Al recibirlo, se solicitó informe del técnico del Ayuntamiento, en el que se nos dijo que expresaba que la única opción legal era el soterramiento de la línea. La reunión con Endesa fue en julio, y le informamos de que la única solución posible técnicamente era la que nos había expresado nuestro técnico. Y desde entonces, tanto en plenos como en ocasiones que hemos ido al ayuntamiento a hacer otras gestiones, hemos preguntado una y otra vez por si había alguna novedad al respecto, si había llegado algo. La respuesta siempre ha sido negativa, no llegaban informes del técnico, no había noticias de Endesa, no pasaba nada, el tema estaba como "parado". 

Cuál ha sido nuestra sorpresa cuando, al convocarnos al pleno del próximo 11 de febrero, hemos solicitado ver la documentación que se va a llevar a dicho pleno, y nos hemos encontrado con que el día 3 de octubre de 2013 llegó un proyecto de Endesa, para reformar la línea sin soterrarla, sólo cambian unos postes de hormigón por torretas metálicas y no modifican el trazado ni entierran la línea. Pero aún hay más, hay otro informe del técnico del 22 de Noviembre donde dice que ese proyecto sí que se puede realizar. ¿Cómo puede ser que en julio no y en noviembre si? ¿Por qué todas las veces que hemos preguntado por el tema nos han dicho que no había novedades cuando sí las había y muy importantes? ¿Por qué nos han ocultado todo esto desde octubre de 2013?

Pues bien, en el pleno del día 11 de febrero nos dicen que Endesa ha solicitado permiso de obras para la realización de la variante de la línea de alta tensión según proyecto PRESENTADO EN EL AYUNTAMIENTO EL DÍA 3 DE OCTUBRE DE 2013. Permiso que le han denegado, ya que hay un acuerdo plenario por unanimidad para que la línea vaya soterrada. No obstante, hemos constatado que el proyecto llegó el día 3 de octubre, el 4 del mismo mes lo enviaron al técnico del Ayuntamiento y el día 22 de noviembre el técnico informa FAVORABLEMENTE a la realización de dicho proyecto.

En este punto, lo primero que hemos hecho ha sido pedir explicaciones del porqué ha entrado y salido documentación sobre este tema y no se nos ha informado, siendo que lo hemos preguntado en numerosas ocasiones. No nos han dado ninguna explicación. Ni saben, ni hacen, ni dejan hacer, como siempre.

Lo segundo, hemos pedido por escrito acceso al expediente completo, para intentar sacar conclusiones, ya que el equipo de gobierno, en lugar de asesorarse en condiciones se limita a interpretar los documentos “a su manera”. Y de momento, ya hemos visto que en ese primer informe del técnico planteaba dos opciones, y cito textualmente: “En consecuencia, la nueva modificación de la línea de alta tensión debería discurrir fuera del sector urbanizado, y en el caso de atravesarlo debería ir soterrada”. Como veréis, discrepa de la interpretación del equipo de gobierno.

Otra cosa será que el trazado que propone Endesa para la variante sea el adecuado, pensado en acequias, construcciones ya existentes e incluso el trazado del tramo de autovía Huesca-Siétamo, que es lo que estamos intentando averiguar. 

También está muy claro que independientemente de todo, hay un acuerdo plenario por unanimidad que dice que la línea ha de ir soterrada.


Os iremos informando tal y como vayamos teniendo noticias nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario