jueves, 1 de mayo de 2014

RESUMEN PLENO ORDINARIO 29 DE ABRIL 2014

1 - Aprobación de las actas anteriores

Tanto en el acta del pleno ordinario de febrero como en la del pleno extraordinario de abril, faltan cosas por reflejarse, sobre todo en cuanto a preguntas y respuestas. Ya que son unas cuantas y son de ambos plenos, ofrecemos la posibilidad de enviar por email las que no aparecen, para facilitar su inclusión en las actas. Así quedamos y así lo hacemos.

2 - Correspondencia y solicitudes

  • Por parte de MAZ han realizado una inspección de los puestos de trabajo, señalando los defectos a subsanar. Entre otros, faltan algunos carteles indicativos de salida de emergencia, extintor, etc... También es necesario reformar la iluminación y la ergonomía de los puestos de administración del ayuntamiento. Se acuerda estudiarlo más detenidamente y tomar las medidas necesarias.

  • Confederación informa de la prórroga de una autorización de vertido en el Flumen para un proyecto de urbanización al otro lado de la carretera. Este proyectó está suspendido por la DGA.

  • Desde la DPH nos envían la sentencia del Tribunal Supremo que desestima la demanda interpuesta por Masari contra el Ayuntamiento. En esta demanda, la promotora pedía la cantidad de cinco millones de euros en base a la no obtención de unos supuestos beneficios en caso de haber construido en la explanada junto a la urbanización existente. El Ayuntamiento tendrá que correr con los gastos de procuradores a pesar de haber ganado la sentencia.

  • La comarca de la Hoya nos envía información sobre la creación del consejo de salud de la Hoya. Este consejo es un órgano de representación en el que participan, entre otros, ediles de los ayuntamientos que tienen consultorio médico. Entre los ediles presentados, se elegirán los que formen parte de dicho consejo. El ayuntamiento de Quicena, a instancias del Alcalde, presentará a la Teniente de alcalde, ya que además trabaja en el gremio.

  • También nos informan de diversas cartas que ha enviado la Subdelegación del Gobierno referente a las elecciones europeas.

3 - Control de la gestión municipal

  • Por parte del Sr. Alcalde se informa de la jubilación del hasta ahora técnico municipal, y señala la importancia de buscar un nuevo técnico que se haga cargo de este departamento. Se barajan algunas posibilidades, que la Teniente de Alcalde va a revisar para la firma de un nuevo contrato. Una vez más se comprometen a contar con todo el pleno para elegir el técnico. Veremos a ver si lo cumplen, y al final no es una decisión totalmente arbitraria del Alcalde y sin contar con nadie, ni su equipo de gobierno, ni el personal administrativo, ni absolutamente nadie. Lamentablemente hay una larga lista de este tipo de decisiones, totalmente a dedo por parte del Alcalde, tanto de adjudicación de obras como de contratación de servicios. Y encima, afirma que es un alcalde que cuenta con todos, nada más lejos de la realidad.

  • También comenta que ha hablado con el que era presidente de la comunidad de regantes cuando se realizaron unas obras cerca del acueducto, obras que recordamos se realizaron sin la correspondiente licencia municipal. Asegura (una vez más) que van a regularizar la situación. Aquí preguntamos si se les ha notificado por escrito, como hemos pedido en todos los plenos desde entonces y a lo que se ha comprometido el equipo de gobierno en todas las ocasiones. Pues bien, siguen haciéndolo MAL y nos reconocen que no. Otro engaño más.

  • Procede a leer una queja de un vecino (esto sí que es novedoso, es la primera que lee en el pleno. Ah, claro, que no es contra ellos, por eso la han leído…) de nuevo por un perro suelto en el casco urbano. Se comprometen a contactar con el dueño y apercibirle, recordándole la ordenanza municipal al respecto. Veremos a ver si esto lo hacen o también se pierde en el olvido….

  • En relación al Club deportivo Siglo XXI, nos da la palabra, para que podamos explicar cómo está el caso. Explicamos que se han puesto en contacto con nosotros a través de un vecino, y que están interesados en el uso del campo de fútbol y la pista de tenis para realizar sus actividades deportivas, regulado mediante un convenio de colaboración entre ambas entidades. Se han realizado dos visitas, y por el momento todo está en fase de estudio de viabilidad. Tan pronto haya algo en concreto, os informaremos convenientemente.

  • Y por último, y respecto a la aprobación de la relación de facturas, en la comisión de hacienda previa al pleno, preguntamos por unas facturas sobre las que tenemos dudas. En algunas nos las aclaran, pero en otras no. Una vez más queda en evidencia el poco control que existe por parte del equipo de gobierno en este tema. Ni el Alcalde como máximo responsable del ayuntamiento ni la Teniente de Alcalde como responsable de personal pueden aclarar según que conceptos de determinadas facturas. Suma y sigue. Esto demuestra que tampoco se miran los papeles antes del pleno. No se puede hacer menos por el pueblo de lo que están haciendo ellos.

4 - Resoluciones de Alcaldía

Para este pleno no hay resoluciones de Alcaldía.

5 - Dación de cuenta de la Liquidación del presupuesto 2013

Tecnicismos aparte, la liquidación del presupuesto del año pasado arroja un resultado positivo de 22.530 euros, con un remanente de tesorería de 18.301 euros. Esto es positivo, también recalca la secretaria que no se debe nada “gordo” salvo el préstamo solicitado dentro del plan de pago a proveedores que se solicitó hace dos años por un importe de algo más de 35.000 euros. También señala que se está pagando todo dentro de los 30 días que marca la ley. Cumplimos con la ley de Estabilidad Presupuestaria. Tiene mérito con los tiempos que corren, pero también hay que recalcar que tampoco es difícil ya que la inversión en el pueblo ya hace tiempo que es totalmente nula. Es fácil gastar poco cuando no se hace nada. Hay que recordar que la inversión en el pueblo estos últimos años se ha reducido a reparar la cubierta del edificio del Ayuntamiento (que pagó el seguro), la ampliación del cementerio (que se pagó con la venta de nichos y columbarios) y el asfaltado de esta última obra, que pagó la DPH con una subvención de tesorería.

6 - Convenio de Cooperación Comarca-Ayuntamiento

La comarca ha enviado un nuevo convenio de colaboración sobre el servicio de recogida de residuos domésticos. Como es una actualización sobre el convenio vigente, con algún matiz que no nos afecta para nada, se aprueba por unanimidad.

7 - Sorteo miembros de mesa parlamento europeo mayo 2014

Se procede a realizar el sorteo, sin ningún problema ni novedad. Se informa que se realizarán las notificaciones correspondientes.

8 - Mociones, ruegos y preguntas

  • Preguntamos si hay alguna novedad respecto al tema de la carretera, si hay previsión de fecha de inicio de obras, etc. Nos dicen que no se sabe nada más del tema.

  • Preguntamos sobre la contratación del seguro de responsabilidad civil del Ayuntamiento. En el anterior pleno se acordó consultar con el agente de seguros con el que se contrató el que estaba en vigor por otras opciones, ya que la compañía con el que lo teníamos contratado no respondió como debía recientemente. En lugar de eso, el alcalde, por su cuenta y riesgo y sin contar con nadie, contrata otro seguro con un banco. Y luego dice que no gestiona el Ayuntamiento como si fuera su cortijo. Sin palabras.

  • En el tema del mantenimiento, si bien hay que reconocer que se ha hecho mucho desde que presentamos la moción en septiembre, presentamos un listado de defectos en noviembre y el mismo listado en febrero (esto viene desde el principio de la legislatura, pero desde septiembre llevamos insistiendo en un plan de choque con puntos concretos presentado por escrito tres veces), todavía falta mucho por hacer. Y si además, lo que se empieza no se termina, es como si no hiciéramos nada. Se cambia un paño del vallado de las pistas deportivas y se deja el roto allí, no se repara el que separa las pistas de las piscinas, se repara la humedad del consultorio médico que provocaba la fuente y no se pinta la pared, se quitan los adornos de navidad que hace años que no funcionan y no se retira la cinta adhesiva que los sujetaba a las farolas, los bancos junto a la iglesia se pintan sólo dos de los tres que hay juntos…. No obstante, se les reconoció los avances que se han hecho.

  • Preguntamos para qué se ha usado un gran compresor que vimos en un remolque enganchado al coche del operario. Nadie sabe nada.

  • Solicitamos la creación de una comisión especial para seguir el tema de la línea de alta tensión. Os informamos de esto en un punto monográfico.

  • Respecto de las cuentas de las fiestas, recibimos un email muy escueto con cinco conceptos, dos de ingresos y tres de gastos. Consideramos que no es lo correcto, y preguntamos al alcalde por ello. Él contesta muy airado que no va a pasar por ahí, que no admite que le reprochemos eso y que él considera que es lo correcto. Rehúsa entrar en debate, se niega tajantemente. Él sabrá porqué.

  • Y para terminar, también preguntamos por la concejalía de personal. También os informamos de esto en un monográfico.


Y sin más puntos que tratar, se levanta la sesión.

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