jueves, 6 de agosto de 2015

PLENO ORDINARIO JULIO 2015


El martes 28 de julio se celebró el primer pleno ordinario del actual mandato, que comprendió la comisión de hacienda a las 19:00 h. y el pleno propiamente dicho a las 19:30 h.

Desde el minuto uno, se puso de manifiesto la actitud de la oposición, integrada por el grupo municipal del PAR, echando en cara una y otra vez que no tienen responsabilidad alguna en ningún área de este Ayuntamiento y dudando incluso de la profesionalidad de la Secretaria del Ayuntamiento.

Respecto al tema de las responsabilidades, el tema es muy claro: después de ver la poca predisposición y muy bajo interés en sacar proyectos importantes para Quicena mostrados por el PAR en el anterior mandato (confirmado incluso en conversaciones con responsables de diferentes áreas en otras entidades como DPH), el actual equipo de gobierno tiene muy claro que para trabajar en este ayuntamiento hacen falta predisposición y confianza, actitudes  que de momento no vemos. Pero si se dan las circunstancias, por supuesto que llegaremos a acuerdos. De hecho, estamos trabajando codo con codo en el tema de las zanjas del Sepes con el portavoz del PAR y número dos de la lista, que es el único que de momento ha demostrado estar por la labor de sumar y sacar esto adelante. Para gestionar un Ayuntamiento por encima de todo hacen falta personas implicadas y con ganas, y está muy claro dónde están esas personas. O mejor dicho, dónde, de momento, no están.

Y en lo referente a la profesionalidad de la Secretaria, en el único punto del orden del día de la comisión de hacienda, que era “EXAMEN Y APROBACIÓN DE LA RELACIÓN DE FACTURAS”, un concejal del PAR comenzó a pedir información relativa a la ejecución del presupuesto, a las facturas y recibos pendientes de pago (no se si preguntaría acerca de “facturas en los cajones” que, en caso de que las hubiera las habrían dejado sus propios compañeros), saldos, etc… Todo ello no tenía sentido, ya que no era el caso. Se le dijo que no había ningún problema en aportar toda esa información, al contrario, pero que ese no era el momento. Fue entonces cuando increpó a la Secretaria diciendo que en la ley ponía que tenía que llevar esa información a la comisión de hacienda, y cuando la Secretaria le contestó que no, él le insistió una y otra vez: “Estás segura? Estás segura de eso?” Cómo no va a estar segura, si es su trabajo, si es funcionaria de carrera y está donde está después de una oposición sobre esos temas…

A pesar de todo, se le dio la información acerca de las facturas y recibos, que a día de hoy no hay ninguno. Ni de uno ni de otro. Ahora se firman las órdenes de pago en el momento que llegan las facturas y se prepara la documentación, porque ahora el alcalde va todos los días al Ayuntamiento y el tesorero todas y cada una de las veces que se le llama, no sólo una vez por semana como pasaba antes. Y las semanas que iban, claro está.

En el transcurso del pleno se dio cuenta de los numerosos decretos y gestiones de alcaldía realizados desde la toma de posesión hasta hoy, que han permitido desbloquear expedientes que llevaban parados desde marzo de 2014. A día de hoy, podemos decir que no hay ningún expediente inactivo, todos están en marcha como debe ser. No tiene sentido que un expediente esté en el Ayuntamiento semanas parado esperando una decisión del alcalde, y desde luego en este mandato no va a ocurrir.

Y por último, en el punto de ruegos y preguntas, aparte de unos ruegos y preguntas totalmente fuera de lugar y sin sentido, se preguntó por tres expedientes en concreto, dos que ya vienen de lejos (ambos de mitad del año pasado) y que por lo visto ahora que no gobiernan ellos les interesa mucho su resolución y les corre mucha prisa, y por un tercero que está recién entrado en el Ayuntamiento, que ya se trasladó en su día al técnico y ya se ha enviado al interesado.

Y viendo la actitud que tenían los concejales del PAR de no venir a sacar nada positivo, sino a reprochar que no les hemos ofrecido ninguna concejalía y a discutir, a dejar por mentiroso al operario municipal y dudar de la profesionalidad de la Secretaria, sin más asuntos que tratar se levantó la sesión a las 20:35 h.

1 comentario:

  1. Buena cronica del pleno.
    Pero si quieres un consejo, tomate los reproches de la oposición más relajadamente. A fin de cuentas estan haciendo lo que ya esperabamos de ellos,despues de muchos años de "desgobierno" e inoperancia durante su mandato.
    Ahora hay que hacer que Quicena y su ayuntamiento funcione a pesar de ellos, porque su apoyo y ayuda, ni esta ni se la espera.
    Animo y adelante.

    ResponderEliminar