sábado, 11 de octubre de 2014

PLENO OCTUBRE 2014


  1. Aprobación del acta anterior. 
Se aprueba por unanimidad.
    2.  Correspondencia, solicitudes e informaciones.
    1. Hay una queja de unos vecinos por la acumulación de escombros y tierra en un campo cercano. Esto provoca que la lluvia arrastre la tierra a las alcantarillas, con el consiguiente riesgo de atascos. Para variar, el equipo de gobierno no sabe nada, pero la secretaria informa “que la empresa que realiza la carretera ha asegurado que dejará todo en las condiciones en la que estaba”. Parte de ella se verterá en el agujero del solar de OSBIRA, ya que una vez mas se están produciendo desprendimientos en dicho agujero, con lo que hay que actuar por riesgo para los vecinos. Preguntamos si incluye las tierras vertidas por la calle Arenal y nos dicen que quedará limpia.
    2. Patrimonio y DGA nos notifican que están realizando unas excavaciones en “Torre Pascualito”, ya que se han encontrado restos humanos procedentes de combatientes de la Guerra Civil española.
    3. Se ha recibido una carta de pago de la DGA por un importe de 7.548,20 €, en concepto del fondo de cooperación municipal. Es la parte que le corresponde al Ayto de Quicena de los tributos del estado. También nos dicen que el dinero ya se ha recibido en cuenta. La secretaria nos informa que se puede dedicar para lo que el Ayuntamiento estime oportuno, no se ha de justificar ni se ha de dedicar a nada específico. Tampoco presentan ninguna iniciativa para esa cantidad, ya veremos en qué lo gastan.
    4. Se va abrir plazo para la sustitución del Juez de Paz sustituto, ya que el actual se ha trasladado a otra localidad por motivos laborales.
    5. La DPH notificó en su día que Hormigones Grañén es la empresa que realiza la obra de la carretera de acceso. Esta carta llegó mucho antes de que se iniciaran las obras, antes incluso de que se vieran las medidas topográficas en la carretera. Pero como, una vez más, han pasado más de tres meses sin pleno, esta notificación carece de importancia. Circunstancia ésta ilegal, ya que la ley obliga a hacerlo como máximo cada tres meses si no hay acuerdo plenario al respecto. Os recordamos que sí que lo hay, que se acordó en pleno que fuera cada dos meses. Pero este alcalde nuestro ya sabéis, todo le da igual y se pasa los acuerdos plenarios por el forro… y ni se despeina!!!
    6. Próximamente se deberá sustituir temporalmente a la auxiliar del ayuntamiento. Se acuerda pedir a la DPH que provea la plaza mediante la bolsa de trabajo que a este efecto dispone.
    7. Se lee una noticia del periódico donde el presidente de los polígonos de Huesca dice que se ha taponado una zanja que hicieron para desviar el agua de las lluvias. Las zanjas las hicieron en el término municipal de Quincena sin pedir permiso. Se le ha enviado una carta al ayuntamiento de Huesca pidiéndole explicaciones pero no han contestado.
    8. Cuentas de las piscinas: se han ingresado 3.384,00 € de bonos y entradas. Los gastos ascienden a 8.107,63 (incluidos unos 600 € que costo la reparación de los baldosines que se caían).
    9. Informes del técnico municipal: 
      1. Se han pedido licencias para la transmisión de un taller de estructuras y montajes mecánicos, pero no tenía licencia previa y además estaba en suelo rústico. Para regularizarlo se hace una declaración de interés público. También se comenta que hay un problema en esta zona, junto a la residencia de la tercera edad, respecto a las acometidas de aguas de boca y residuales. El equipo de gobierno, a pesar de que han recibido alguna queja al respecto, “pasa” y propone que se busquen la vida para solucionarlo. Una vez más, somos nosotros los que proponemos diferentes soluciones, pero al final no conseguimos acordar nada.
      2. Varios vecinos piden licencias de obras pero en alguno de los casos el técnico no está de acuerdo con el importe que presentan. Por lo tanto, y con el criterio en contra de la Teniente de alcalde, se acuerda que se actualicen los precios de las obras en cuestión, como se ha hecho en otras ocasiones. No entendemos el interés que ella tiene para que esto no se haga.
      3. Pinturas Sorribas presenta un proyecto de legalización de unas casetas, pero tenemos la certeza de que el proyecto que presenta es totalmente sesgado y no comprende todas las actividades que allí desarrolla. Además, sospechamos que manejan productos químicos en instalaciones no adecuadas al uso. Solicitamos que se gire una visita por parte del técnico municipal a dichas instalaciones con personal del Ayuntamiento, para confirmar la situación. Se comprometen a ello, veremos si es verdad.
      4. Un propietario pide modificar el trazado de un camino para que no pase tan cerca de su casa, ya que separa ésta de una zona de recreo. Al colindar con una acequia se acuerda pedir un informe a la comunidad de regantes.
      5. Hormigones Vidal presenta el proyecto para obtener la licencia de inicio de actividad de una explotación de áridos. Nuevamente, hay un desfase entre el importe de las obras y las cantidades reflejadas en dicha solicitud. Os recordamos que este expediente lleva abierto en el Ayuntamiento desde 1.996, y todavía no está solucionado. Nuevamente, y disculpad que estemos siempre con lo mismo, hemos sido nosotros los que emprendimos acciones para que de una vez por todas se solucione, como parece que al fin va a suceder.
      6. Endesa entrega un informe por las obras de las pilonas que cambió hace algún tiempo.
3. Control de la gestión municipal.
- El alcalde explica que acudió a despedir al antiguo sacerdote de Quicena y le expresó su agradecimiento.
- Fiestas: dice el alcalde que han sido muy “dinámicas”(¿¿¿???), que ha tenido buena participación (tampoco lo compartimos) y explica el percance que tuvo uno de los titiriteros. El actor ha presentado un escrito solicitando la intervención del seguro de responsabilidad civil del Ayuntamiento. El seguro alega que ha sido un mal uso del banco por subirse a él, y que no se hace cargo. El alcalde dice que no está de acuerdo con esto, y propone dar de baja la póliza. Os recordamos que se trata de ese seguro que contrato hace pocos meses de forma totalmente arbitraria y unilateral, sin contar con nadie, diciendo que era muy bueno y tenía muchas ventajas, aunque no supo explicar porqué lo cambio, porqué era tan bueno, ni una sola de las ventajas. Le solicitamos que cuando lo contrate pida varios presupuestos y se deje asesorar por los vecinos que trabajan en este sector. En el próximo pleno nos darán un balance de las cuentas.
  • Explican el buen ritmo de las obras de la carretera. Preguntamos hasta donde llega el asfaltado, pero no saben/no contestan, para variar. Dicen que lo van a preguntar, pero como no nos fiamos ya que seguro que no lo hacen, acordamos revisar nosotros mismos el proyecto de la carretera que está depositado en el Ayuntamiento. Les pedimos que hablen con la empresa, ya que la DPH cuando “parchea” la carretera lo hace hasta la bifurcación. Lo lógico sería que el asfalto llegase hasta allí. Revisamos el proyecto al día siguiente al pleno, y os avanzamos que el asfaltado llegará hasta unos cinco metros más arriba del primer bádem de entrada a Quicena.
  • Presentan dos currículum para sustituir al técnico municipal, ya que dejó de prestar servicios en la empresa que tenía contratada el Ayuntamiento. En la actualidad, y de forma temporal, nos sigue prestando el servicio el mismo técnico, con un contrato hasta final de año, según acuerdo plenario y compromiso por parte del equipo de gobierno. Este compromiso se tomó en Abril, y todavía no lo han cumplido en su totalidad, ya que no han aportado toda la información. Al final, vencerá el contrato actual, y una vez más habrá que decidir deprisa y de malas maneras, como de costumbre.
- Se han limpiado parte de la basura que se acumulaba en las piscinas. A pesar de todo, tienen la desfachatez que argumentar que es material que emplea el Ayuntamiento. ¿Ramas cortadas, sillas y mesas rotas, trozos de farolas viejas y sin posible uso? ¿Eso son materiales para emplear? También explican que a veces no se ve el trabajo del operario, porque el término alcanza también otros núcleos y tiene que trabajar también allí. Pues quizá tiene tanto trabajo allí que no le queda tiempo para hacer lo de aquí, porque si tan sólo le da para limpiar la plaza grande….
- Respecto al convenio del Siglo XXI, comentan que hay algún vecino que tiene escrituras del parte del monte común y podrían alegar en contra de este proyecto. Nos comprometemos a hablar con él y explicar pormenorizadamente el convenio, exactamente igual que con todos los que lo han solicitado. Igualmente os invitamos a que si tenéis cualquier duda o queréis alguna explicación, contad con nosotros para lo que haga falta, sólo tenéis que preguntarnos, que nosotros SI que os atendemos y nos interesan vuestras opiniones.
  • Facturas: Preguntamos por una factura de 3.250,00 € de un espectáculo de las fiestas, de los del programa de la DPH “Estío vivo”. Nos dicen que falta otra por llegar de un importe similar, pero que la misma DPH subvencionaba este programa con 5.000,00 € y que el ayuntamiento tiene que pagar 1.500,00 €. Mostramos nuestra extrañeza porque se nos dijo que no había que pagar nada, que lo cubría todo las subvenciones. Su principal argumento fue que lo dijo la Teniente de Alcalde en el último pleno, “que sí, que sí, que estoy totalmente segura, que lo dije en el último pleno”. El alcalde responde levantando la voz y repitiendo varias veces “es que éstos no se enteran de nada”. Lo cierto es que eso es imposible, ya que en el último pleno la Teniente de Alcalde no estuvo, ya que trabajó todo el mes de julio por la tarde. Lo repitió en su día varias veces. Cuando se lo dijimos, al ver desmontado el argumento y sin saber que decir, el alcalde se limitó a insistir en que nosotros no nos enterábamos de nada y que estábamos siempre igual. Ni estuvo a la altura de la situación, ni mostró ni un ápice de educación o respeto al pleno. En su línea.

4. Decretos de alcaldía.
- Se concede licencias para obras y adecuar viviendas
- Se concede un trienio de antigüedad a la auxiliar del ayuntamiento
- Piden un poste de luz en la parte antigua por el inminente derribo de una casa que dejaría a otra sin luz.
5. Aprobación de las cuentas generales.
Se aprueban por unanimidad.
6. Adhesión punto recogida de facturas electrónicas.
Se da permiso para adherirse a la plataforma del ministerio para recoger facturas electrónicas.
7. Ruegos y preguntas.
En este punto, trasladamos las inquietudes y solicitudes que nos habéis hecho llegar, respecto sobre todo a aspectos de limpieza y mantenimiento del pueblo. Lamentamos deciros que nos escucharon de muy mala gana, dándonos la razón como a los tontos y esperando a ver si nos callábamos de una vez. Son cosas como la señalización del pueblo, las luces del parque infantil, el mantenimiento de la báscula, el chopo que crece junto a la carretera de las piscinas, los contenedores, las farolas, etc… Estaremos vigilantes para que se repare todo lo posible.
También solicitamos que no se falsee la información que solicitamos por escrito, o mejor dicho, que no se digan medias verdades. Esto es porque solicitamos un informe de alcaldía respecto a las condiciones laborales del operario municipal y lo que se expresó allí se había manipulado y no se ajustaba a la realidad en la parte que sabíamos. Le pedimos al alcalde que lo rectificara y emitiera un nuevo informe, veremos cuanto tarda en hacerlo. Perdón, en que se lo hagan.
Y sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión.

1 comentario:

  1. Leído y digerido (es mas tocho que mi temario de oposiciones)

    Por cierto, que se necesita para ser técnico municipal?

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