sábado, 1 de marzo de 2014

DIA DEL ARBOL 2014

Hola!

Pues según lo previsto y con un magnífico día, nos juntamos el pasado sábado día 22 a las 10:30 de la mañana unas 60 personas llegadas desde Quicena, Huesca, Fraga y Zaragoza. Los grupos eran los organizadores "La Gabardiella" y Ecologistas en Acción, vecinos de Quicena, integrantes de Junior Huesca, etc...




El día comenzó en la plaza de Quicena, y nos trasladamos al primer punto de plantación, la zona norte de la piscina municipal hacia la Cantera. 




Tras una breve explicación de cómo y donde, se plantaron unos ochenta pinos en total. Las imágenes demuestran el interés y la pericia de los asistentes al acto. 









Fijaos si estuvo interesante el día, que incluso una bandada de grullas vino a visitarnos, en su camino hacia... 









Este fue el resultado, uno de los más de ochenta pinos que se plantaron con muy buena voluntad entre todos los asistentes. Lo cierto es que ya existe algún ejemplar que ha conseguido "tirar para arriba" de los plantados en los primeros años, y que ahora superan el metro de altura.





Una vez finalizada la plantación de los ejemplares de pinos, nos trasladamos a la zona del barranco de Espantalobos, junto a la ubicación del Belén, terreno mucho más adecuado para repoblar de carrascas.



Aquí la tarea era un poco más complicada, ya que el terreno no es tan llano como el entorno de la piscina. Lo bueno que tiene, es que tanto las sendas como las escaleras hechas en el terreno por los voluntarios que ponen el Belén, estaban en muy buen estado, lo que facilitó mucho los movimientos por la zona.





En total se plantaron unos ciento veinte ejemplares de carrasca de un año de edad, nacidos a partir de la siembra de bellotas en semilleros. Tanto las carrascas como los pinos los aportaron La Gabardiella y Ecologistas en Acción, que han llevado a cabo todo el proceso de recogida, siembra y cuidado durante este primer año de vida de los árboles.





Este es el resultado de las carrascas. Esperemos que también salgan adelante como los pinos plantados en otras ocasiones. Desde aquí os animamos a que os acerquéis a ver el resultado, pero sobre todo y muy importante, hay que ir mirando al suelo continuamente para no pisar ninguno, que casi no se ven. Y si además, de vez en cuando, las vamos regando cuando no llueva, mejor que mejor.

También hay que destacar que, tanto las dos asociaciones como los representantes del ayuntamiento de Quicena, nos comprometimos a no dejar de la mano este tipo de actividades, y además de repetirlo en los próximos años, complementarlas con otras actuaciones el resto del año encaminadas a recuperar el entorno de Quicena, tan degradado por la erosión.

Os iremos informando acerca próximos eventos.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario