miércoles, 25 de marzo de 2015

PRESUPUESTOS

Bueno, pues tenemos que hablar de los presupuestos del Ayuntamiento de Quicena. Es un tema pesado, farragoso, poco divertido, pero vamos a intentar hacerlo ameno. Divertido no puede ser, ya que de nuevo no no ajustamos a la Ley de Haciendas Locales (LHL) que regula este tema.

Esta ley, en su art. 168.4, y cito textualmente, "El presidente de la entidad formará el presupuesto general y lo remitirá, informado por la intervención (secretaria) y con los anexos y documentación complementaria al pleno de la corporación ANTES DEL DIA 15 DE OCTUBRE para su aprobación, enmienda o devolución".

Así mismo, en el art. 169.2, dice, otra vez textualmente, "La aprobación definitiva del presupuesto general por el Pleno de la corporación habrá de realizarse ANTES DEL DIA 31 DE DICIEMBRE del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse".

Por hacer un poco de historia, en esta legislación, el proceso de presupuestos ha sido el siguiente:

Año 2012 - Presentados en comisión el 27/03/2012, aprobados en pleno ordinario el mismo día.

Año 2013 - Presentados en comisión el 26/02/2013, aprobados en pleno ordinario el mismo día.

Año 2014 - Presentados en comisión el 11/02/2014, aprobados en pleno ordinario el mismo día.

Año 2015 - Presentados en comisión el 24/03/2015, aprobados en pleno ordinario el mismo día.

A continuación, catálogo de excusas del Alcalde, todas textuales también:

- "Muchos pueblos los presentan fuera de plazo y no pasa nada". (MENTIRA. Y los que lo presentan a tiempo? Por qué nosotros no? Porque haya gente que roba o mata, ¿nosotros lo hacemos y no pasa nada?

- "Es la primera vez esta legislatura que nos pasa esto, las otras lo hicimos a tiempo" (MENTIRA. Véase el resumen de fechas anterior)

- "La Comarca de la Hoya de Huesca también los presenta tarde, y no pasa nada" (MENTIRA. La Comarca no es un Ayuntamiento, y mucho menos el de Quicena.)

- "He tenido que subir los impuestos por culpa de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, de Montoro, de vuestro partido". (Pero... qué tiene que ver una cosa con otra? No estamos hablando de impuestos, sino de presupuestos!!!!)

- "En los ocho años que llevo de alcalde, nunca he hecho el Decreto de Alcaldía para prorrogar los presupuestos anteriores" (Esta sí que es verdad, para una cosa que no miente, aún se descubre más reconociendo que nunca ha hecho los presupuestos a tiempo ni ha hecho el decreto)

- "He tenido que retrasar el pleno porque la secretaria estaba enferma, y luego te operaron a tí" (MENTIRA. Los presupuestos tendrían que haber estado aprobados el año pasado, no en marzo cuando se produjeron éstas circunstancias. Y el pleno ordinario, tocaba a principio de febrero, que tampoco estábamos malos)

Como véis, MIENTE COMO UN BELLACO, y sus mentiras se pueden desmontar a la primera de cambio. Tan sólo son excusas de mal pagador. Nos apena mucho tener que redactar lo que ayer escuchamos y nos llena de vergüenza el pensar en la persona que está ostentando la representación de Quicena.

Y, como no podía ser de otra forma, los tres concejales del Partido Popular votamos en contra de la aprobación inicial de los presupuestos, con el fin de que el Alcalde realizara la tramitación correcta y, ya que no será en tiempo, pero por lo menos que queden hechos en forma. Pero claro, una vez más, hubo empate en la votación, ya que había dos del PAR (la tercera hace más de tres años que no viene) y una del PSOE, y el voto de calidad del alcalde decidió la votación.

Por lo tanto, una vez más, y por la dejación de funciones del alcalde, insisto, del alcalde, que es el que toma las decisiones y ha de confeccionar el presupuesto, el ayuntamiento de Quicena funciona a trompicones y al borde de la ilegalidad. 

Tenemos que decir también que el personal administrativo no tiene ninguna responsabilidad al respecto, ya que no puede pasar por encima del alcalde en estas cuestiones. No puede hacer más que asesorar, que no dudamos en ningún momento que así lo hicieran, y hacer lo que el alcalde dice.

Ni qué decir tiene que, si gobernamos nosotros, nos dejaremos la piel para que situaciones como éstas no se reproduzcan ni en éste ni en ningún otro ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario