sábado, 3 de enero de 2015

RESTAURACIÓN EN QUICENA

Recientemente en la iglesia parroquial de Quicena,  mediante un proceso de restauración, se han recuperado unos lienzos procedentes de un antiguo monumento de Semana Santa. El proyecto se inició hace tres años, cuando la Junta Parroquial con el párroco D. Macario Olivera y con la orientación del responsable de la Delegación Diocesana de Patrimonio y la secretaria, decidió adecentar el presbiterio, y a modo de retablo, colocar los lienzos del monumento de Semana Santa, en desuso desde hace bastantes años. Este proyecto requería rescatar del olvido y de la situación de casi abandono en la que se encontraban,  con una restauración digna y así embellecer el templo parroquial.
















La intervención en la restauración y conservación de las obras ha sido realizada por Clara Broto y Cristina Peñarroya de la empresa Eco-Arte.

Se trata de cuatro lienzos de gran formato que en su día, componían un Monumento de Semana Santa. Éstos, en su origen eran móviles, y se montaban y desmontaban según el calendario litúrgico. Se hallaban almacenados en la parroquia durante largo tiempo en condiciones no muy buenas que derivaron en alteraciones y daños en la capa pictórica y el soporte textil.

La restauración se ha llevado a cabo en un período de cuatro meses, y ha ido encaminada a disponer las obras de forma fija y definitiva a modo de retablo, ya que la parroquia carecía de uno hasta el momento.





La intervención, se ha basado principalmente en la consolidación de la capa pictórica de las obras, en su limpieza y disposición en nuevos bastidores para asegurar su pervivencia. Para ello, se han llevado a cabo diferentes procesos en el soporte textil tales como injertos, puentes de hilo y bandas perimetrales; unión de lienzos y eliminación de deformaciones, entre otros.

Asimismo, para la mejor contemplación estética de las obras, se ha llevado a cabo en la capa pictórica un estucado e integración cromática según los criterios actuales de restauración, con materiales probados, reversibles y compatibles con los componentes de las obras.



El pasado 11 de noviembre, se procedió a su colocación en el presbiterio y en la nave lateral derecha de la iglesia, quedando colocadas según el criterio técnico de los responsables de patrimonio diocesano y asumido por el Consejo Parroquial.




La ejecución de este proyecto se ha materializado  durante los meses de agosto a noviembre de este año 2014, siendo párroco D. Joheman García y con el mecenazgo de casi todo el pueblo.

Los vecinos de Quicena valoran positivamente esta reciente restauración, que unida a otras obras que en décadas anteriores se habían realizado, como la pintura de todo el templo y la restauración del pórtico de entrada, hacen que la iglesia parroquial, digno edificio de la época del barroco se conserve en buenas condiciones como el edificio más emblemático de su núcleo urbano.


Parroquia de Quicena

No hay comentarios:

Publicar un comentario