viernes, 12 de septiembre de 2014

FIESTA DE LA COFRADÍA

Hola de nuevo!!

Qué mejor forma de hacer más llevadera "la vuelta al cole" que celebrando un sarao?

Pues para eso, y como ya os informamos, queremos recuperar la "Fiesta de la Cofradía". Esta fiesta se celebraba hace tiempo con el fin de que los cofrades pudieran recaudar algo de dinero para cubrir posibles necesidades de las casas más humildes del pueblo. Se celebraba el primer domingo del mes de septiembre, y consistía en un "RELEO" o subasta de carne, generalmente de cordero y asada previamente, y dividida en "pizcas" o lotes. Se hacía en la plaza, y en muchos de los lugares donde se sigue haciendo, los cofrades están obligados a pujar por algún lote, bajo pena de sanción en caso de no hacerlo. Tras el releo, se hacía una hoguera, y el que quería, se hacía su cena en la hoguera.



Imagen de archivo del releo en Tierz


Pues bien, como es la primera vez, vamos a adaptar la fiesta a nuestras posibilidades. La haremos el próximo sábado día 20 de Septiembre, e igualmente en la plaza. Comenzará a las 18:30 h, con el releo de 20 pizcas o lotes resultantes del despiece de dos corderos de entre 10 y 11 kilos. Estas pizcas se habrán asado al mediodía en Loporzano, en el horno de la panadería. Como aquí no tenemos Cofradía ni cofrades, no hay obligación de pujar, pero sí que se podrá conseguir buena carne, ya asada, a precios populares. Os animamos a todos a acercaros a la plaza y conseguir una buena pizca.

Tras el releo, asaremos unos pinchos de longaniza, chorizo y panceta, para que podamos echar un trago de vino todos juntos. En principio, y si salen las cuentas, no vamos a cobrar nada, así que vamos a intentar "estirarnos" todos un poco con el releo.

Así que no os olvidéis, el sábado día 20 de septiembre os esperamos en la plaza!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario