martes, 12 de marzo de 2013

PLENO 26 DE FEBRERO DE 2013


PLENO DEL 26 DE FEBRERO DE 2013
  1. Se aprueba el acta del pleno anterior.
  2. Correspondencia, solicitudes e informaciones.
Se nos informa que Quincena ha sido elegida por sorteo para que envíe a la administración datos sobre gastos de personal y políticos, enmarcada dentro de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. En Quincena solo cobra el alguacil y la auxiliar. También la secretaria, aunque su sueldo es sufragado por los municipios miembros de una agrupación de pueblos creada para compartir esta figura y creada para tal fin.
De esta manera tendremos que demostrar que cumplimos con el Plan de Ajuste al que este municipio se adhirió para poder pagar a los proveedores.
Se informa de que, según el contenido de la nueva ley sobre entidades locales menores, el ayuntamiento no tendrá porqué prestar competencias que no sean obligatorias si estás fueran deficitarias. El Sr. Alcalde alude  dos veces a la apertura de las piscinas dando a entender que podrían no abrirse este verano, aunque al preguntarle a la secretaria sobre el tema estima que sí podrían abrirse.
También el consultorio médico podría sufrir cambios, ya que podría pasar a ser gestionado por la DGA y podría variar el número de días que se pasan consulta. En este tema se tiene muy poca información al respecto ya que es un anteproyecto todavía.
El 17 de marzo pidió venir a Quincena una cofradía, como el año pasado. Nos dicen que se le ha comunicado que pueden venir si lo desean pero que este año no se les podrá invitar a un ágape, tal y como se hizo el pasado.
Nos comunican que el estado quiere actualizar los valores catastrales (IBI) y que existen dos fórmulas para hacerlo, pero que se intentará hacerlo de la forma menos gravosa. 
  1. Control de la gestión municipal: se dan por terminadas las obras del cementerio y ya se han vendido los primeros nichos. También se ha terminado las obras del depósito del agua, el cual tenía filtraciones. Esto se ha pagado por completo con una subvención del Instituto Aragonés del Agua.
El 24 de marzo la comarca organizará un evento en Quincena, dentro de la campaña “cosecha de invierno”.
  1. Dación de cuentas: se presentan las facturas y el grupo popular llama la atención sobre una factura de un contador que se nos dijo que habían dado de baja ya hace meses. Al ver la dirección del contador ven que quizás sea de otro lugar por lo que van a estudiar su ubicación. 
Se confía en recibir una subvención al declarar a Quincena zona catastrófica para pagar el alquiler de la maquinaria usada para retirar los lodos producidas por unas intensas lluvias.
  1. Renuncia a la obra subvencionada por los planes Provinciales.  Hace unos meses en un pleno se comunicó que el equipo de gobierno había decidido acogerse a la subvención bianual de los planes Provinciales y reasfaltar la carretera de entrada. Desde el grupo popular expresamos nuestro malestar por no haber contado, una vez más, con nuestra opinión. Además expresamos nuestras dudas a este proyecto ya que recogía simplemente el asfaltado y no la eliminación de las curvas más peligrosas, lo que podría ser aprovechada por algunos vehículos para circular más deprisa. Y lo que era más importante, se iba a arreglar una carretera de la cual se desconocía su titularidad. El grupo popular se reunió varias veces con personal de la Diputación y en el siguiente pleno informó de que la titularidad de la carretera era de la DPH y no nuestra. Además, respecto de la subvención, el equipo de gobierno una vez más en este, así como en otros asuntos, daba por hecho algo que ni siquiera se parecía a la verdad. Suponían que dicha subvención se concedía a cantidad fija, sea cual fuere el importe de adjudicación. Es decir, pretendían adjudicar la a la baja con el fin de tener que pagar menos. Cuando nosotros nos informamos, nos confirmaron que la subvención era por cooperación, es decir, se concede un tanto por ciento fijo (84% en esta ocasión). Por lo tanto, de haber seguido adelante, y si nosotros no nos hubiéramos opuesto, de nuevo el Ayuntamiento se hubiera visto inmerso en una obra que hubiera hipotecado el futuro de la inversión municipal. Tendríamos que haber hecho frente a unos pagos para los que no hay dinero, y todo por no haber prestado el suficiente interés. Desde el equipo de gobierno no se mostró mucho interés en estas aportaciones, pasaron de puntillas por este tema como por otros muchos, y se dejó para otros plenos posteriores. Muy típico. En este último pleno se nos indicó que la DPH, viendo su error de conceder una subvención para una obra cuyo titular era ella misma, proponía que se renunciara a la subvención y a cambio en el año 2013-2014 la carretera se arreglaría con coste a la diputación y además se eliminarían las curvas peligrosas. Este acuerdo si nos satisface y nos alegramos de haber sido los que alertamos de esta irregularidad. 
  2. Se nos muestra el trazado que Endesa propone para la línea eléctrica, que plantea desviarlo hacia la carretera para volver a subir pasado el pueblo. Os recordamos que el tendido de alta tensión que pasa por el jardín infantil no respeta la legalidad porque no cumple la distancia mínima requerida al núcleo urbano. Nuestra postura en este tema ha sido siempre la misma. El tendido eléctrico debe ser soterrado. Por lo menos, en este tema sí que coincidimos.
  3. Presupuesto del 2013. Se aprueba por todos la propuesta de presupuesto para el ejercicio 2013.
  4. Solicitud de una licencia de Radio. La emisora HIT RADIO, ha quedado fuera del reparto de licencias para emitir. En la DGA les han indicado que Quicena tiene una licencia para emitir que se solicitó hace más de 10 años. Esta emisora ha hecho una solicitud, ofreciendo entre otras cosas su disponibilidad a retransmitir espacios que le puedan interesar al municipio de Quicena. El grupo popular se ofrece para informarse en la Diputación sobre el tema, reportes económicos, etc…
  5. Mociones, ruegos y preguntas. El grupo popular se informó de la posibilidad de pedir una subvención para la limpieza del Castillo de Montearagon, con resultado negativo, pero si se nos comunicó que es posible limpiarlo mediante los convenios del INAEN y Medio Ambiente de la Comarca.
Se nos comunican que hemos dejado de pertenecer a ADESHO, una asociación que no nos reportaba nada y suponía un importante gasto.
Pedimos los saldos de las cuentas del Ayuntamiento, para conocer el estado de las cuentas. Nos comunican que esta semana nos los darán. Preguntamos más en concreto si existe algún problema de tesorería que ponga en riesgo el pago de las nóminas a las que tiene que hacer frente el Ayuntamiento o del gasto corriente, a lo que se nos comenta que no. Aunque la situación no es muy desahogada, no existen grandes problemas en este sentido.
Se propone adelantar las horas de comienzo de los plenos, ya que terminan muy tarde y nosotros reiteramos la petición de que se realicen cada dos meses, tal y como se acordó en el pleno de constitución de la corporación y que no se cumple. Siempre se retrasan quince o veinte días, sin motivo aparente. Suponemos que también es por dejadez.
Preguntamos porque en el pleno no se nos ha informado de la queja escrita de un vecino, enviada tanto en tiempo como en forma para ser incluida en la correspondencia. Una vez más, el equipo de gobierno (más en concreto el Sr. alcalde) da la espalda a las opiniones de los vecinos, sobre todo cuando son críticas respecto a su forma de gobernar y de llevar el mantenimiento y limpieza del pueblo en general. Nosotros somos especialmente sensibles en este tema, ya que la solución pasa por aprovechar los recursos que ya existen en el pueblo (operario municipal, sus jornadas laborales y el material y herramientas  disponibles) y su correcta organización. La única respuesta que obtenemos por el Sr. Alcalde es que ya habló personalmente con el vecino y que todo estaba solucionado, no dando más datos de la carta. Lamentamos decir que lejos de haber arreglado algo, todo sigue igual y con pocos visos de solucionarse.
Sin más temas que tratar, se levanta la sesión.

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